• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario no viajó a Argentina debido a un plan de agresiones en su contra de grupos de derecha neofascistas, y  por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.

El mandatario no viajó a Argentina debido a un plan de agresiones en su contra de grupos de derecha neofascistas, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación. | Foto: Presidencia

Publicado 24 enero 2023



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes, desde Caracas, a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, a "unir fuerzas" contra el intervencionismo extranjero, especialmente el que procede de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Argentina presenta informe sobre presidencia pro témpore de la Celac

Con las palabras “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, el presidente Maduro, convocó desde a los integrantes de la Celac a exigir el cese del intervencionismo contra países libres del continente.

Durante su intervención, el jefe de Estado venezolano recalcó que es imperioso que plantemos “una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos”.

Al señalar que “hay muchas tareas en el campo de la política”, vinculadas a la defensa de América Latina y el Caribe como territorio independiente, el mandatario reiteró la necesidad de “unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas o potencias fuera de nuestra región”.

Explicó que, entre las expresiones del intervencionismo de EE.UU. en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder.

“El mayor de los intervencionismo amenazar a los países con intervenciones militares, el mayor de los intervencionismos como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, puntualizó el jefe de Estado.

En relación a la situación de Venezuela, el dignatario precisó que, producto de las más de 920 sanciones ilegales que pesan sobre la economía, la nación suramericana registró la pérdida del 99% de los ingresos petroleros, pasando de 56.000 millones de dólares en ingresos directos a 700 millones de dólares.

No obstante, subrayó que Venezuela “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.

Venezuela plantea creación de la Secretaría General de la Celac

El presidente planteó también la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La propuesta que apunta a consolidar “una arquitectura organizativa propia” como la que funciona en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), está sustentada en la necesidad de contar con “un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año”.

Al reiterar que “nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la conformación de una poderosa Secretaría General”, el mandatario nacional puntualizó que el organismo debe desempeñar con dignidad su rol de ente articulador a favor del desarrollo integral de la Celac.

“Una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que verdaderamente ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más”, agregó a modo de ratificar el planteamiento presentado en conversaciones privadas a su homólogo  de Argentina, Alberto Fernández.

En nombre de Venezuela, el jefe de Estado señaló que es preciso retomar la dinámica “que logró acercas posiciones, políticas públicas comunes y aprendizaje común” a la Celac, razón por la cual abogó por la reactivación de los Consejos de Ministros.

“Hay que tomar nuevamente el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa, una estrategia geopolítica; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía”, recalcó.

En este sentido, subrayó que -durante la primera etapa de la Celec- los Consejos de Ministros representaron “una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países”.

A través de un mensaje audiovisual, el presidente Nicolás Maduro abogó por tiempos mejores para la Celac con “un nuevo ritmo de mayor profundidad, de mayor calado en la articulación de pueblos, Estados y Gobiernos”.

“Tengan toda la seguridad de que Venezuela, la Venezuela bolivariana, nuestra República amada, estará siempre a la vanguardia de estos procesos”, enfatizó.

Bases para la unión

Por otro lado, el Dignatario destacó que “ha llegado el momento de que la Celac comience a construirse desde adentro” con una visión clara “de lo que debe ser el devenir de nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión”.

Indicó que, justamente, la unidad entre los países de la Celac será clave para la consolidación de un nuevo modelo de sociedad “en esta América Latina rebelde, caribeña, mestiza y hermosa”.

“La unión para la liberación, ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana que hacemos a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.