• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ruptura del embalse podría desatar una catástrofe natural tras las recientes alertas de avalanchas en el río Cauca.

La ruptura del embalse podría desatar una catástrofe natural tras las recientes alertas de avalanchas en el río Cauca. | Foto: eltiempo.com

Publicado 13 junio 2018



Blogs


Al menos un millón de personas podrían verse afectadas tras la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango al sureste del país tras el riesgo de inundaciones.

El investigador colombiano Miguel Angel Herrera advirtió este miércoles que la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango es un riesgo inminente para los pobladores de la región del Cauca, tras el derrumbe ocurrido el pasado domingo. 

Herrera afirmó que durante la labores de trabajo iniciadas hace seis años existieron numerosas irregularidades de construcción entorno a permisos y licitación sobre la zona.

"No hay la menor duda que no es un desastre natural, es un problema que tiene que ver con errores y fallas en el modo en que se ha ejecutado, problemas de ingeniería", afirmó el profesor en entrevista para teleSUR.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín realizó la evacuación de la zona tras reportarse un alud en las montañas de la obra. Foto: Archivo

Asimismo, subrayó que la Organización de las Naciones unidas (ONU) habría realizado una de inspección prevía al inicio de la obra, la cual alertó sobre las consecuencias que esta produciría. Tal es el caso del colapso de la zona con alud, inundaciones y desagües, pese a esto la hidroeléctrica fue finalizada el pasado lunes.

"Si se produce la ruptura de la represa se inundarán 13.976 kilómetros que afectará la región de la Mojana (...)  un millón de personas a lo largo del rió Cauca serán afectadas por esa inundación y los daños en términos de capa orgánica, afectación de suelos y contaminación de residuos sólidos serían incalculable".

>> Denuncian violación de DD.HH. en Colombia

De la misma manera, señaló que ante el inminente riesgo de desastre si surge una posible continencia las autoridades colombianas no cuentan con la capacidad de respuesta para solventar la catástrofe de gran magnitud. 

Al ser cuestionado sobre las fallas de Hidroituango aseguró que la falta de atención de las autoridades gubernamentales y nacionales, la violación de derechos humanos y de tierra contra la población, quienes rechazaron la obra desde el inicio.

"Las fórmula del extractivismo, la minería y los grandes proyectos hidroeléctricos sin reparar a las fórmulas de la energía alternativas tiene consecuencias nefastas, esperemos que no sea esta otra en la realidad de Colombia", concluyó Miguel Angel Herrera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.