• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ejército japonés durante el conflicto de la segunda guerra contra China.

Ejército japonés durante el conflicto de la segunda guerra contra China. | Foto: Fanatic

Publicado 7 julio 2018



Blogs


La noche del 7 de julio de 1937 marcó el inicio de la primera guerra sino-japonesa, que se extendería hasta el 9 de septiembre de 1945. 

Un día como hoy, hace 81 años, tropas japonesas abrieron fuego contra un regimiento chino ubicado en el puente de Lu Gou, iniciando la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa.

Antecedentes

Japón y China ya habían tenido un conflicto bélico anterior: la primera guerra sino-japonesa, entre 1894 y 1895, principalmente por el control de Corea, que ambos países buscaban. Desde el fin de la primera guerra y hasta antes de 1937, China y Japón solo se enfrentaron en conflictos menores y localizados, llamados "incidentes". El último de estos, en el puente Lu Gou, desataría la segunda guerra.

¿Qué pasó esa noche?

Las tropas japonesas, que realizaban maniobras militares cerca del puente de Lu Gou, al suroeste de Beiping, pidieron entrar en la ciudad de Wan Ping, con el pretexto de buscar a un soldado supuestamente desaparecido.

El 29º Cuerpo de Ejército del regimiento chino, rechazó la petición, sospechando de la maniobra. Pese a que el soldado fue hallado más tarde, ninguno de los frentes fue informado de la situación.

>> Delegados surcoreanos se reúnen con presidentes de China y Japón

Dos días después, y ante el rechazo de los chinos ante el ingreso nipón, las tropas japonesas abrieron fuego contra los uniformados, quienes hicieron resistencia y lucharon contra los invasores para proteger a su pueblo. 

Guarnición de China en el puente Lu Gou
Foto: CCTV

Los días posteriores

Para fines de julio, la situación parecía haber sido controlada, pero una serie de ataques japoneses contra Shanghái, llevó al estallido entre ambas naciones, a mediados de agosto. Japón deseaba someter a China a través de la intimidación. China, esperaba derrotar a los nipones resistiendo; aliándose con los rusos; y tratando de llegar a algún tipo de acuerdo con los japoneses. 

>> Países de Asia se unen por el libre comercio mundial

Consecuencias 

  • Más de ocho años de guerra
  • 20 millones de muertos, la mayoría, civiles
  • El ejército del Gobierno de China perdió 1 millón de soldados
  • Tanto grupos nacionalistas como comunistas, se pelearon el territorio y los armamentos posibles, rivalizando aún más los polos chinos, lo que más tarde se tornaría en una guerra civil.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.