• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía de Investigaciones desclasificó varios documentos que para detectar el espionaje que existió en Chile.

La Policía de Investigaciones desclasificó varios documentos que para detectar el espionaje que existió en Chile. | Foto: Policía de Investigaciones de Chile

Publicado 5 julio 2018



Blogs


Varios documentos que desclasificó la Policía de Investigaciones chilena con el FBI lograron revelar que durante la Segunda Guerra Mundial existía una red de espionaje nazi en Chile y otros países de América Latina.

La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), lograron desbaratar extensas redes de espionaje y conspiración nazi que operaban desde Santiago, Valparaíso y el sur de Chile, en plena Segunda Guerra Mundial.

Así lo determinaron varios documentos que desclasificó la Policía Civil, tras 70 años del fin del mítico Departamento 50, que seguía la pista a los nazis.

En inédito libro recoge las operaciones de la Policía chilena que desbarató redes de espionaje y planes que pretendían utilizar al país como plataforma de sabotaje internacional.

Durante 1941, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Jorge Garretón Garretón, le encarga al Comisario Hernán Barros Bianchi la formación de una sección especial para detectar y desarticular las redes de espionaje que existían en Chile.

>> Archivos secretos revelan presencia nazi en Chile

Las redes espías se habían formado a través de la representación diplomática alemana, con apoyo de algunos alemanes residentes y algunos descendientes de alemanes, refiere el Archivo Nacional de Chile.

Además, indica que a través de la investigación del Departamento 50 se descubrió que Chile era un engranaje de la maquinaria de espionaje nazi en América Latina. La labor de esta unidad fue compartida con otros países del continente, lo que permitió desarticular las redes de espionaje nazi que existían en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

La desclasificación de estos archivos es reconocido internacionalmente como uno de los esfuerzos que se han hecho para desarticular las redes de espionaje nazi en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.