• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma constitucional era uno de los temas pendientes de la administración de Bachelet.

La reforma constitucional era uno de los temas pendientes de la administración de Bachelet. | Foto: @presidencia_cl

Publicado 6 marzo 2018



Blogs


La presidenta Michelle Bachelet aseguró que el proyecto de reforma a la Carta Magna atiende los derechos civiles y sociales exigidos por los chilenos.

El proyecto de ley de reforma constitucional de Chile fue presentado y firmado este martes por la presidenta Michelle Bachelet, cuando faltan cinco días para finazalizar su Gobierno.

En entrevista para TeleSUR, el sociólogo chileno Juan Francisco Coloane explicó que si la mandataria presentaba la reforma al principio de su mandato se le paraliza el gobierno, por ello lo hace cuando está a punto de entregar el cargo a Sebastián Piñera.

Coloane advirtió que dentro de las agrupaciones políticas que llevaron a Bachelet a su segundo mandato existen sectores de derecha pinochetistas que se oponen a un cambio a la Constitución. Por ello cualquier acción de la presidenta para reformar la Carta Magna podría haber llevado a una crisis institucional.

Sin embargo, el sociólogo indicó que Bachelet no dejaría el mandato sin introducir definitivamente el debate sobre este tema en el Congreso, una demanda popular que lleva muchos años y que las clases políticas no se han atrevido a discutir.

>> Leyes de Augusto Pinochet siguen vigentes en Chile

La presidenta Bachelet, al momento de firmar el proyecto, dijo que el mismo es el resultado del proceso constituyente "participativo", impulsado durante su Gobierno. "Es una propuesta que respeta nuestra tradición constitucional y sigue la senda de dos siglos de construcción de la patria”, aseveró.

“Es nueva, porque modifica sustancialmente la Carta Política vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas realizadas desde 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925", especificó Bachelet sobre la propuesta presentada en el Congreso.

La presidenta sostuvo que se "propone un nuevo marco para la interpretación del texto constitucional, sobre la base del establecimiento de un Estado de Derecho democrático y social, en el cual el Estado está al servicio de las personas y su finalidad es el bien común".

"Estoy segura que nuestros parlamentarios van a tener la sabiduría de coronar este proceso histórico con un debate elevado, respetuoso de la voluntad popular", afirmó la mandataria chilena.

¿Qué contiene la reforma?

Durante la presentación de la propuesta de la reforma constitucional, Michelle Bachelet explicó los puntos que conformar el texto. Enfatizó como principal objetivo eliminar la "desprotección de derechos" en que vive "la enorme mayoría" de los chilenos.

El proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Por ello, busca corregir la omisión sobre estos puntos que existe en la actual Constitución.

De acuerdo a la mandataria, la propuesta "establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación".

>> ¿Chile ha avanzado en la reforma a la Constitución de Pinochet?

La reforma buscará ampliar el derecho al debido proceso, a la huelga, al ejercicio política, sin dejar afuera lo concerniente a la igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial.

Otro tema que se aborda es la "deuda histórica" del Estado chileno hacia los pueblos originarios.

Bachelet aseguró que el texto constitucional se hará cargo de los "severos defectos y carencias que presenta el texto vigente respecto de la definición del rol de los órganos y las instituciones del Estado y respecto de las relaciones entre ellos".

Otro de los cambios que busca introducir la propuesta de Carta Magna es garantizar la iniciativa ciudadana de ley, la que podrá ser impulsada por un 5 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.