• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas votan en las elecciones generales mexicanas este domingo en un colegio electoral de la comunidad de San Juan Chamula, en Chiapas.

Indígenas votan en las elecciones generales mexicanas este domingo en un colegio electoral de la comunidad de San Juan Chamula, en Chiapas. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2024



Blogs


El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, calificó el proceso de inequitativo, aunque avalará el resultado de la jornada electoral.

Los tres candidatos presidenciales de México, Claudia Sheinbaum (por Sigamos Haciendo Historia), Jorge Álvarez Maynez (de Movimiento Ciudadano) y Xóchitl Gálvez (al frente de la coalición Fuerza y Corazón por México) emitieron sus votos este domingo en diferentes puntos de la capital.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan sin incidentes mayores elecciones generales en México

Desde la colonia San Andrés Totoltepec, de la acaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum, representante de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, invitó a sus compatriotas a no tener miedo de salir a votar. En su boleta, seleccionó la casilla de la maestra Ifigencia Martínez, candidata diputada federal.

Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.

Recibida con el grito de "presidenta”, la abanderada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos y muchos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo del sufragio.

El candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, calificó el proceso de inequitativo, aunque avalará el resultado de la jornada electoral. “Es una democracia imperfecta, en la que tenemos muchas cosas que mejorar, pero de la que nos podemos sentir orgullosos como país”, afirmó.

 

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, abandera de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, aseguró no estar nerviosa y agradeció a quienes cuidan el voto de los partidos.

De acuerdo con Gálvez, este 2 de junio constituye “una jornada dura, difícil, reñida. No es un día de campo para los que creían que es un trámite. Hay una gran participación, lo dije desde un principio”.

 

En la red social X, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral de México, Guadalupe Taddei Zavala, informó que, hasta las 12H08 (hora local), estaban instaladas 149.059 casillas electorales en todo el país, lo que representa más del 87 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.