• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
900 personas de los miles que forman la caravana, ingresaron al país de manera ilegal, comunicaron autoridades de México.

900 personas de los miles que forman la caravana, ingresaron al país de manera ilegal, comunicaron autoridades de México. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2018

Tras cruzar el cerco policial, la caravana de migrantes hondureños, reanudó su marcha rumbo a Tapachula, en México, en su camino por alcanzar la frontera con EE.UU.

La caravana de migrantes, compuesta por ciudadanos hondureños, reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) tras lograr traspasar el cerco policial en México, cumpliendo los requisitos migratorios que dicho país.

Esto, luego de que un gran número de ellos fueran duramente reprimidos por parte de la policía antidisturbios mexicana, mientras se desarrollaban los procedimientos de ingreso. Pese a que la mayoría cumplió con la documentación, alrededor de 900 personas cruzaron el rio fronterizo de Suchiate para evadir los controles.

Ante la situación, el Gobierno de México anunció que buscará y deportará a aquellos migrantes que ingresaron de manera ilegal. Uno de ellos, un joven de 21 años, quien viaja con su esposa y su bebé señaló que "Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá. No nos detienen".

>Integrante hondureño de caravana migrante fallece en Guatemala

Los migrantes, que caminan acompañados por organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, se dirigen desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, una distancia de 40 kilómetros. Desde allí, aún restan 3.000 kilómetros más, para alcanzar la frontera con EE.UU.

Asimismo, se informó que más de 600 policías se han instalado a cinco kilómetros de Tapachula. Se desconoce si para mantener un control de la situación o evitar el avance de la caravana, como sucedió los días recién pasados.

CIFRAS de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

4.500 migrantes hondureños han llegado a México, al menos hasta el pasado jueves 19 de octubre.

500 migrantes manifestaron su deseo de volver a Honduras.

2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Guatemala y México, en espera de poder cruzar.

>Hondureños salen a marchar en apoyo a la caravana de migrantes

Aunque el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que no permitirá el paso de migrantes ilegales a su país, los integrantes de la caravana expresaron que seguirán su camino hasta lograr entrar a territorio estadounidense, ya que solo buscan trabajo para ofrecer un futuro a sus familiares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.