• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes se reunieron afuera de la embajada de EE.UU. en Honduras y exigieron la expulsión de la embajadora del país, al tiempo que quemaron una bandera estadounidense.

Los manifestantes se reunieron afuera de la embajada de EE.UU. en Honduras y exigieron la expulsión de la embajadora del país, al tiempo que quemaron una bandera estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2018



Blogs


El pueblo de Honduras responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández y a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de la crisis que empujó a más de 3.000 hondureños a caminar hacia el norte.

Este viernes, alrededor de 1.500 ciudadanos -según estimaciones de la policía local- salieron a las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, en apoyo a la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos (EE.UU.) y que, actualmente, se encuentra avanzando por México.

La manifestación declamó contra las políticas del mandatario estadounidense, Donald Trump, y contra el Gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández, por su responsabilidad ante el masivo éxodo caminante.

>> Caravana de migrantes centroamericanos pasa frontera de México

La marcha caminó hasta la sede de la embajada de EE.UU. en la ciudad capital, donde se llevaron a cabo varios cánticos en repudio a Trump, se pidió la expulsión de la embajadora estadounidense en Honduras, y se quemó la bandera de ese país, en un hecho simbólico de repudio a las medidas imperialistas para con ciudadanos centroamericanos.

En la protesta se hizo presente el exdiputado Bartolo Fuentes del partido de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), quien había viajado a Guatemala para acompañar a sus connacionales en su camino, pero que, posteriormente, fue expulsado por el Gobierno guatemalteco, llegando a Honduras este viernes.

El dirigente político denunció que, tras su declarado apoyo a la caravana, ha sufrido una persecución por parte de la administración de Hernández y de los EE.UU.

>>  Evo Morales condena represión de migrantes hondureños en México

Hace dos semanas, un grupo de personas partieron a pie desde Honduras rumbo al país norteamericano, sumándose un segundo grupo de caminantes esta semana. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya son 3.000 personas.

Actualmente las familias hondureñas que forman parte de esta caravana se encuentran en México, donde han debido enfrentar la represión policial, en medio de una tensión que involucra a varios países.

Los mandatarios de Honduras y Guatemala anunciaron que este fin de semana se reunirán para dar solución a la situación y evaluarla con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por su parte, Donald Trump aseguró que reforzará la frontera y que llevará a cabo sanciones económicas contra Honduras, si esta no detiene la caravana ciudadana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.