• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otros temas tratados fueron las diferencias con Estados Unidos acerca del Tratado de Cielos Abiertos y el de Control de Armas.

Otros temas tratados fueron las diferencias con Estados Unidos acerca del Tratado de Cielos Abiertos y el de Control de Armas. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2021



Blogs


Lavrov alertó que varios países, encabezados por Estados Unidos, persisten en pretender imponer sus políticas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a Occidente a respetar el derecho internacional y a evitar acusaciones contra determinados países para desviar la atención de sus problemas internos.

LEA TAMBIÉN:

Hundimiento de carguero ruso en costas de Turquía deja dos muertos

Así lo afirmó este lunes al ofrecer la conferencia de prensa anual para informar sobre los principales resultados de la política internacional de su país.

"La situación cuando una decena de países ignora el derecho internacional y da pasos para determinar sus derechos en base a normas corporativas - y eso lo vimos en Estados Unidos y sus socios - es bastante negativa", comentó el ministro.

"No vemos como positiva esa tendencia, cuando las élites en Washington y otras capitales occidentales buscan resolver sus problemas internos con la búsqueda de enemigos externos con acusaciones contra Rusia, China, Cuba, Venezuela o Irán", apuntó.

"Occidente no puede en solitario imponer su política y es necesario tener en cuenta que hay estados que pierden ahora peso en la esfera internacional y otros que quieren mantener su identidad y su civilización", indicó.

"Será necesario que Occidente muestre una necesaria tolerancia y capacidad de aceptar la diversidad, algo que, al parecer, perdieron en los últimos años", afirmó Lavrov.

"Además, Estados Unidos y sus aliados, de forma conjunta, ignoraron llamados internacionales a poner fin a las sanciones ilegales, incluidas las que limitaron el envío de medicamentos y alimentos en medio de la pandemia de Covid-19", subrayó.

De acuerdo con el titular de Asuntos Exteriores, de ello habló en su momento el presidente Vladimir Putin, quien llamó a crear corredores verdes para suspender las sanciones unilaterales durante la pandemia.

El jefe de la diplomacia rusa arremetió contra los intentos de sacar fuera de Naciones Unidas la discusión de asuntos como la propia regulación de la seguridad cibernética por una decena de naciones y otros asuntos similares.

Confirmó la disposición de Rusia de cooperar en la producción de sus vacunas contra la Covid-19, lo cual se hace con América Latina, Asia y África. Pero, aclaró, no siempre esa solidaridad la manifiesta Occidente, que pese a la pandemia aplicó sanciones, ultimátums y presiones, como ocurrió en el caso de Belarús.

Entre otros temas, Lavrov también se refirió a la detención del opositor ruso Alexéi Navalni, quien ingresó al país este domingo. El diplomático expresó que se trata de un asunto de aplicación de las leyes rusas y, por tanto, no tiene una dimensión internacional.

Navalni fue detenido por haber violado los términos de la libertad condicional a la que estaba sujeto en virtud de una sentencia penal dictada en su contra. Según las autoridades rusas, esperará bajo custodia una decisión judicial para su caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.