• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tratado de Cielos Abiertos, de 1992, es una de las garantías del equilibrio militar mundial.

El Tratado de Cielos Abiertos, de 1992, es una de las garantías del equilibrio militar mundial. | Foto: Twitter: MinRex. Rusia

Publicado 15 enero 2021



Blogs


Moscú inició el procedimiento para su salida del tratado militar tras las acciones de Washington en 2020.

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este viernes el comienzo formal del proceso para la retirada del Tratado de Cielos Abiertos después de que Estados Unidos se saliera en noviembre pasado, tal y como había avanzado entonces la cancillería de Moscú.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia, Azerbaiyán y Armenia suscriben declaración sobre Karabaj

El anuncio llegó a través de un comunicado de la cartera diplomática la cual informó que "el Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia oficialmente el inicio de los procedimientos internos para la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos", el cual reúne en la actualidad a 31 países europeos más Turquía y Canadá.

Moscú intentó salvar el acuerdo en varias reuniones en Viena con los demás socios y propuso medidas específicas para permanecer dentro del tratado y mantener su viabilidad, bajo la condición de que los restantes miembros lo cumplan de manera estricta.

El pasado 24 de noviembre, Serguei Lavrov, canciller ruso explicó que, en concreto, su país quería "estar segura de que los datos que se recogen durante los vuelos de observación sobre los territorios de los Estados miembros solo se los quedan aquellos que están comprometidos con el acuerdo" y no serán transmitidos a Estados Unidos.

En concreto, Moscú pidió a las naciones europeas, muchas de ellas miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), garantías vinculantes de que no entregarían a los estadounidenses los datos obtenidos durante los vuelos de inspección.

"Teniendo en cuenta que nuestros colegas occidentales no siempre actúan como caballero, nos gustaría, antes de decidir qué hacer con este tratado, una vez más confirmar legalmente las obligaciones de las partes que siguen siendo miembros", recalcó.

Este viernes el Ministerio de Exteriores admitió que no recibió de sus socios por escrito estas garantías.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de la cancillería rusa, "constatamos con pesar que los aliados de Estados Unidos no apoyaron las propuestas", recalcó el organismo, al tiempo que lamentó la falta de avances para eliminar los obstáculos al funcionamiento del Tratado en las nuevas condiciones.

Estados Unidos presiona a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entreguen datos sobre Rusia a pesar de que está prohibido compartirlos con las naciones ajenas al acuerdo, vigente desde 2002.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.