• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta iniciativa, la ONG busca identificar el impacto ambiental y las violaciones que se comenten alrededor de la actividad de explotación minera.

Con esta iniciativa, la ONG busca identificar el impacto ambiental y las violaciones que se comenten alrededor de la actividad de explotación minera. | Foto: Agência Brasil

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


Al menos “155.983 indígenas estuvieron involucrados en 141 incidentes de conflicto”, constituyendo el 15,1 por ciento de los grupos sociales más afectados.

El Comité Nacional de Defensa de los Territorios Contra la Minería de Brasil publicó este martes un informe donde señalan que durante el año pasado se registraron 932 conflictos mineros que involucraron a casi 700 mil brasileños.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil buscará mantener las buenas relaciones con Argentina

Desde el 2021 dicho Comité formada por más de 100 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, iglesias e investigadores, publica el informe “para monitorear las violaciones cometidas anualmente por el sector minero”.

Este año la cifra total superó a la del 2021 cuando se registraron un 22,9 por ciento menos de conflictos. Con esta iniciativa, la ONG busca identificar el impacto ambiental y las violaciones que se comenten alrededor de la actividad de explotación minera.

"Especialmente en el contexto actual de liberalización de políticas ambientales, propuestas de apertura de nuevas áreas para la minería e incentivos a la minería en una manera institucionalizada", reza el informe.

De acuerdo con la ONG, al menos “155.983 indígenas estuvieron involucrados en 141 incidentes de conflicto”, constituyendo el 15,1 por ciento de los grupos sociales más afectados, posteriormente están los trabajadores, luego la población urbana, y por último los pequeños propietarios rurales.

El texto señala que, de las compañías mineras extranjeras, las australianas “son las que producen más daños” y los conflictos por disputas de tierra y agua fueron los mayores.

A pesar de estos datos no halagüeños en “2022 se mapearon 132 reacciones directas a violaciones, que involucraron manifestaciones, cartas públicas, cortes de carreteras, ocupación, acciones legales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.