• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si tenemos nuestras monedas con otros países para discutir nuestra relación comercial, eso nos va a hacer bien a nosotros", dijo el presidente de Brasil.

"Si tenemos nuestras monedas con otros países para discutir nuestra relación comercial, eso nos va a hacer bien a nosotros", dijo el presidente de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


El mandatario brasileño afirmó que están tratando de buscar soberanía comercial y económica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este martes que el encuentro de mandatarios de América del Sur, celebrado en Brasilia (capital), fue propicio para discutir sobre un órgano multilateral que contribuya a fortalecer las relaciones como un bloque económico.

LEA TAMBIÉN:

Encuentro de presidentes suramericanos en Brasil finaliza con el Consenso de Brasilia

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado explicó que convocaron a los presidentes de América del Sur para discutir la posibilidad de "construir un órgano multilateral que sea capaz de dar una densidad orgánica para poder fortalecer nuestras relaciones como un bloque económico".

"Estoy seguro de que lo vamos a construir porque el protocolo permitió que los cancilleres tuviesen 120 días para producir un documento", acotó. Para el mandatario brasileño, este fue un encuentro histórico, importante y gratificante.

Además, afirmó que prevén reunirse nuevamente, tal vez en otro país, con el fin de "que podamos firmar definitivamente qué es lo que realmente queremos de América del Sur, qué es lo que cada país quiere para sí mismo".

Ante esto, cuestionó si se quiere repetir los mismos errores del pasado o "queremos innovar".

El presidente Lula también habló sobre la posibilidad de crear una moneda para comerciar, asegurando que "la moneda también pertenece a la soberanía de un país. Si tenemos nuestras monedas con otros países para discutir nuestra relación comercial, eso nos va a hacer bien a nosotros".

"Nosotros no vamos a quedar atados a una moneda de la cual solamente Estados Unidos tiene la máquina, es algo simple. Nosotros estamos tratando de buscar algo de soberanía comercial, soberanía económica", enfatizó.

Por otra parte, reafirmó que Brasil va a volver a establecer su política de relación con Venezuela, "que era algo muy importante".

"Nosotros abrimos la embajada allá, ellos abrieron su embajada aquí. Tenemos acuerdos bilaterales porque tenemos que discutir otra vez", dijo.

Asimismo, declaró que siempre ha defendido que cada país es soberano, pudiendo decidir y discutir sus asuntos internos.

"Lo que yo defiendo es que cada país es soberano en sus decisiones. Yo quiero que Brasil se respete y sus decisiones se respeten, sobre todo las decisiones en las que participa el pueblo", manifestó.

Con respecto al tema del Amazonas, informó que en agosto se realizará una reunión con los presidentes cuyos países lo tienen en parte de su territorio para conversar sobre diversos puntos de interés con relación a esta área.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.