• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haddad y Lula quintuplicaron el presupuesto del Gobierno brasileño para educación.

Haddad y Lula quintuplicaron el presupuesto del Gobierno brasileño para educación. | Foto: vozlibre.com

Publicado 12 septiembre 2018



Blogs


El nuevo candidato presidencial del PT fue ministro de Educación en los dos Gobiernos de Lula. Sus profundos programas sociales otorgaron el mayor acceso educacional a la población, en la historia de Brasil. 

Este martes, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) confirmó que Lula no podrá ser el candidato presidencial del partido -luego de agotar los recursos judiciales ante el proceso de condena que enfrenta-, y presentó a su nueva carta, el académico de 55 años, Fernando Haddad

El máster en Economía y doctor en Filosofía ha dedicado gran parte de su vida al servicio público, pero sus principales logros fueron durante sus siete años como ministro de Educación, entre julio de 2005 y enero de 2012, en los dos Gobiernos del expresidente Lula.

El desarrollo educacional fue uno de los principales estandartes de los Gobiernos de Lula. Millones de personas en Brasil fueron beneficiadas por los avances en esta materia, liderados por Haddad y el exmandatario. De hecho, ha sido el presidente, en la historia del país, que más ha invertido en ese ámbito.

Sin embargo, durante el Gobierno de facto de Michel Temer, muchos de los programas de educación impulsados por la dupla Lula-Haddad, fueron eliminados, principalmente por la Enmienda Constitucional 95, que congeló los gastos públicos.

Lula y Haddad en Educación

 

Programas Caminos de la Escuela (Caminhos da Escola)

Fue un programa destinado a los estudiantes de educación básica de escuelas públicas rurales y ribereñas que tenían dificultades para desplazarse de sus comunidades a la escuela. El Gobierno brindó vehículos, lanchas y bicicletas a los beneficiados, como también renovó y amplió la flota de transportes escolares de las redes municipales que las necesitaran.

>> ¿Quién es Fernando Haddad, candidato del PT a la presidencia?

Fundeb

El Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb) fue un fondo conjunto, que consistió en la inversión en educación del 10 por ciento de la contribución total de los estados y municipios de todo el país. Estos recursos eran destinados para niños y jóvenes desde la guardería hasta su último año escolar, incluyendo a la escolaridad adulta, democratizando y garantizando el acceso a la educación.

ProUni

El programa Universidad para Todos (ProUni) es un programa creado en 2005, que otorga becas de estudio en instituciones privadas de enseñanza superior, tanto en formación profesional técnica como universitaria. El ProUni ha beneficiado a casi dos millones de brasileños. El 74 por ciento de las matrículas de la enseñanza superior brasileña están en las instituciones privadas; uno de cada 10 estudiantes de dichas instituciones es un becado de ProUni. Nunca antes tantas personas habían cursado la enseñanza superior en el país, como sucedió en la época de Lula. Si bien hoy el programa continúa, se recortó su inversión.

Bolsa Familia

Es un programa que proporciona ayuda financiera a los hogares más pobres del país, a cambio del compromiso de las familias beneficiadas de garantizar la asistencia de los niños a la escuela, como también cumplir con el calendario de las vacunas gratuitas entregadas por el Gobierno.

>> Lula se despide de carrera presidencial con emotiva carta

Además

- Se dobló el número de matrículas en las universidades federales

- Se crearon más de 214 escuelas técnicas y se reagruparon otras 140

- Se construyeron 126 campus universitarios y 14 universidades federales

- Al asumir su primer mandato, el presupuesto del Gobierno para educación era de 20 mil millones de reales, aumentando a 100 mil millones cuando Lula dejó la presidencia en 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.