• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión pese a la falta de pruebas en el caso.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión pese a la falta de pruebas en el caso. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2018



Blogs


La medida judicial intenta evitar la detención de Lula mientras se determina la legalidad del arresto y la condena.

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) un "habeas corpus", para evitar su detención de forma anticipada, tras el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia brasileña.

Por medio de la solicitud, los abogados del examandatario, condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción y lavado de dinero, intentan evitar la detención de Lula, mientras se determina la legalidad del arresto y la condena, tras el análisis de las pruebas presentada por la defensa. 

Asimismo, la medida judicial pretende dejar sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que rechazó el amparo alegando que "no hay urgencia que justifique la concesión de la medida cautelar".

"Se espera que el STF, la última trinchera de los ciudadanos, reafirme su papel, el respeto incondicional a las garantías fundamentales y el compromiso con la cuestión de la libertad", manifestó el abogado Cristiano Zanin, defensor de Lula, condenado pese a la falta de pruebas en el caso y el rechazo de juristas por considerar el juicio una estrategia política de la derecha, cuyo fin es evitar su candidatura presidencial.

Ordenar el cumplimiento anticipado de la pena contra Lula sin agotar todos los recursos procesales en todas las instancias, como decidió el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), quien ratificó el pasado 24 de enero la condena contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), así como su aumento a 12 años y un mes, contradice artículos contemplados en la Constitución Federal, el Código de Proceso Penal y la Convención Americana de Derechos Humanos, señaló Zanin.

 

Pese a la condena, Lula continúa siendo el gran favorito para las elecciones presidenciales de Brasil, a celebrarse en octubre de este año, y mantiene la ventaja en la intención de voto, según reveló recientemente un sondeo publicado por el Intituto Datafolha.

>> Justicia niega habeas corpus para evitar prisión de Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.