• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por otra parte la investigación destaca el ambiente de intimidación y ofensas contra grupos sociales específicos como mujeres, principalmente negras o de la comunidad LGBTQI.

Por otra parte la investigación destaca el ambiente de intimidación y ofensas contra grupos sociales específicos como mujeres, principalmente negras o de la comunidad LGBTQI. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2020



Blogs


El estudio ha contribuido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca la violencia sistemática contra políticos.

Los asesinatos y atentados contra candidatos políticos aumentaron en casi un 200 por ciento en Brasil durante el período electoral, así lo reveló un informe publicado este lunes por la Asesoría de Comunicación de la Organización de Derechos Humanos Tierra de Derechos y Justicia Global.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan investigaciones por asesinato de científico iraní

Los registros reportados por medios de comunicación durante las primeras semanas de septiembre, correspondientes al período preelectoral, refieren un aumento que alcanzó el 196 por ciento en comparación con meses anteriores.

Una encuesta realizada por Tierra de Derechos y Justicia Global identificó 13 asesinatos y 14 ataques a representantes de cargos electivos y precandidatos brasileños en el período comprendido entre el primero de enero y el primero de septiembre de 2020.

Entre septiembre y noviembre las cifras subieron, lo que arrojó un resultado de 14 asesinatos y 66 ataques contra alcaldes y otros representantes políticos. Los datos también refieren un aumento exponencial respecto al año anterior.

Además, en comparación con los últimos cuatro años, el 2020 se dispara como el más violento, aún no termina y ya cuenta con 107 casos de violencia identificados, un número mayor que la suma de los contabilizados entre 2016-2019.

Este y otros estudios han contribuido a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) reconozca la violencia sistemática contra mujeres y hombres que optan por cargos públicos en el Gobierno.

Por otra parte la investigación destaca el ambiente de intimidación y ofensas contra grupos sociales específicos como mujeres, principalmente negras o de la comunidad LGBTQI, lo que añade un componente de discriminación como línea de acción para amenazar a la población.

A las estadísticas referidas se suma el hecho de que la venta de armas de fuego se ha triplicado  en el gigante suramericano durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, desde enero del pasado año cuando el mandatario aprobó un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.