• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el objetivo de velar por la seguridad de la población y garantizar el cumplimiento del censo, la Policía Boliviana desplegará 27.580 uniformados.

Con el objetivo de velar por la seguridad de la población y garantizar el cumplimiento del censo, la Policía Boliviana desplegará 27.580 uniformados. | Foto: eldeber

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


El presidente Luis Arce afirmó que el país tendrá un censo “técnico altamente calificado”, mientras se ajusta la maquinaria organizativa para el ejercicio, que tendrá lugar este sábado.

Bolivia se prepara para efectuar este sábado 23 de marzo el mayor Censo Nacional de Población y Vivienda de su historia, en el cual participarán más de 800.000 voluntarios en todo el país, quienes realizarán la mayoría de la gran encuesta en los hogares bolivianos.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre ingreso de frente frío a Bolivia

Al respecto, el presidente Luis Arce afirmó que el país tendrá un censo “técnico altamente calificado” y que todas las condiciones están creadas.

“Este censo nos va a dar cifras importantes, nos va a traducir las necesidades de mejores servicios, en qué estamos fallando, qué se necesita, en qué tiene que trabajar el municipio, qué tiene que hacer la Gobernación, qué tenemos que hacer nosotros como Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida allá en los diferentes lugares donde haya un boliviano o una boliviana”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo dispuso para este viernes jornada laboral continua, de 08H30 a 16H30 hora local, con el fin de que la población se abastezca de alimentos e insumos de primera necesidad para el día del censo y así permanezcan en sus hogares.

Asimismo, las gobernaciones de los nueve departamentos de Bolivia emitieron los respectivos “Auto de Buen Gobierno”, que contemplan una serie de restricciones y prohibiciones para garantizar el normal desarrollo de la actividad como la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, además de los viajes.

El director ejecutivo de la la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en coordinación con las instituciones pertinentes, prestará atención y soporte logístico exclusivamente para vuelos internacionales en los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

Asimismo, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) emitió un comunicado identificando las líneas de transporte autorizadas que operarán desde y hacia los aeropuertos, junto con sus números de contacto.

En cuanto a los transportes ferroviario y acuático, Ríos señaló que la ATT emitió instrucciones a los operadores regulados para cumplir con la prohibición de circulación y tránsito de personas durante el Censo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, advirtió que las empresas que no tengan autorización del Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar y obliguen a sus empleados a acudir a sus fuentes laborales el día del censo, serán sancionadas debido a que estarían conculcando el derecho del trabajador a ser censado y vulnerando el Auto de Buen Gobierno.

Con el objetivo de velar por la seguridad de la población y garantizar el cumplimiento del censo, la Policía Boliviana desplegará 27.580 uniformados, de los cuales 21.000 estarán en el área urbana, 4.000 en el área rural y 3.000 en reparticiones.

Estas medidas de seguridad serán reforzadas por 17.000 elementos de las Fuerzas Armadas. El saldo restante de personas que se movilizarán se distribuye en personal de salud, encargados de los servicios de emergencia y periodistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.