• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los alimentos que más se encarecieron, durante el mes pasado, son: agua sin gas, yogur firme, yerba mate, azúcar, dulce de leche, queso sardo y manteca.

Los alimentos que más se encarecieron, durante el mes pasado, son: agua sin gas, yogur firme, yerba mate, azúcar, dulce de leche, queso sardo y manteca. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2019



Blogs


En el último año, el alza de precios es del 57,3 por ciento; en alimentos y bebidas, los precios acumulan una suba anual del 65 por ciento.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) difundió el índice de inflación del mes de mayo. En el último año el 57,3 por ciento, una inflación interanual que no se registraba desde 1991.

LEA TAMBIÉN:
Abuelas de Plaza de Mayo presentan al nieto 130 en Argentina

La inflación del 3,1 por ciento de mayo, en comparación a abril, implica una baja en relación a los meses previos. Según el portal Página 12, la baja todavía está muy por encima del valor mensual que tenía antes de la devaluación del año pasado e incluso de la situación que heredó la actual administración a fines de 2015.

En el último año, el alza de precios es del 57,3 por ciento; en alimentos y bebidas, los precios acumulan una suba anual del 65 por ciento. En Argentina, la inflación esperada para el primer semestre es bastante similar al que el Gobierno nacional proyectó para 2019.  

En enero, los precios se movieron un 2,9 por ciento; en febrero un 3,8; y, en marzo un 4,7. En abril, la inflación bajó a 3,4 por ciento; y en mayo se registró un 3,1. Aunque los últimos dos meses implican una “desaceleración inflacionaria”, la variación de los precios es todavía muy alta.

Antes de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Mauricio Macri apostó a que no se vuelva a acelerar la inflación. Para ello tuvo en cuenta la libre intervención del Banco Central para controlar al dólar.

En mayo, los alimentos y bebidas subieron un 2,4 por ciento. En cinco meses, los productos centrales de la alimentación suman un alza del 21,6 por ciento. Al mirar las cifras del último año, se puede afirmar que el alza llegó al 64,9 por ciento.

Los alimentos que más se encarecieron, durante el mes pasado, son: agua sin gas (30,6 por ciento), yogur firme (13,2), yerba mate (7,8), azúcar (6,8), dulce de leche (6,7), queso sardo (6,5) y manteca (6,4). Mientras que el pollo fresco, el filet de merluza, la lechuga y el tomate experimentaron una caída de precio.  

El Gobiern de Macri espera mantener la desaceleración que se registra desde abril, y busca que el número final no supere el 3% por ciento. Pese a ello, las consultoras estiman un 3,4 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.