• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante toda la jornada, el pueblo organizado se movilizó en defensa de la voluntad expresada en las urnas.

Durante toda la jornada, el pueblo organizado se movilizó en defensa de la voluntad expresada en las urnas. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2024



Blogs


Instan al Congreso saliente de la nación centroamericana a deponer los obstáculos que retrasaron la juramentación de las autoridades electas.

Naciones latinoamericanas respaldaron este domingo la investidura de Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala e instaron al Congreso saliente de esa nación centroamericana a deponer los obstáculos que generó y retrasaron la juramentación de las autoridades electas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian retraso en juramentación de autoridades de Guatemala

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó al Congreso guatemalteco a hacer posible la investidura de Arévalo como nuevo presidente y poner fin a los impedimentos para que asuma su cargo.

En comunicado difundido a través de la red social X, la jefa de Estado, en su condición de presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hizo un llamado "urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo de León". Manifestó que "el pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo de León".

También se pronunció al respecto el Estado Plurinacional de Bolivia, que a través de una declaración de su Cancillería instó "a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco que dio una muestra de soberanía y vocación democrática en las urnas".

"Bolivia rechaza firmemente cualquier atentado contra la democracia y expresa su pleno respaldo al Presidente Electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo", refirió el texto.

Desde Guatemala, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que la Fiscalía orquestó un golpe de Estado y el Congreso dificultó la toma de posesión del mandatario electo, al no ponerse de acuerdo para elegir a la junta directiva que posesionaría a Arévalo.

Además, denunció que al partido Semilla, mayoritario, del cual es parte el presidente electo, le quitaron la personalidad jurídica.

México se sumó a las naciones que respaldaron a Arévalo, según manifestó en un mensaje la Secretaria de Relaciones Exteriores, en nombre del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En el texto se deseó al presidente electo un exitoso mandato.

Por su parte, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que las delegaciones extranjeras que viajaron a Ciudad de Guatemala para la juramentación del binomio presidencial respaldaron que Arévalo sea investido en las próximas horas.

En mensaje de video difundido a través de las redes, Peña hizo votos por que el pueblo guatemalteco, en el periodo más breve posible, tenga al presidente que escogió en las urnas.

También a través de X, el mandatario chileno, Gabriel Boric, respaldó al binomio presidencial electo y pidió defender la democracia.

Durante este domingo, fecha de juramentación de Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la legislatura saliente generó una serie de obstáculos para acreditar a los 160 diputados que forman parte de la décima legislatura (2024-2027). Ello retrasó la investidura de los legisladores y, en consecuencia, de los gobernantes que han de asumir sus cargos ante aquellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.