• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marco Teruggi destacó que la sociedad peruana discute un cambio de modelo político y económico.

Marco Teruggi destacó que la sociedad peruana discute un cambio de modelo político y económico. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2020



Blogs


Teruggi comentó que más allá del retorno del MAS en Bolivia se ha puesto en marcha una renovación dentro del proceso de cambio.

Para el analista político, Marco Teruggi, los sucesos políticos en Chile, Bolivia y recientemente en Perú es una muestra del impulso de los proceso de cambio en la región en contra de la derecha y el modelo neoliberal.

LEA TAMBIÉN:

Pdte: Maduro: En América Latina no manda ningún imperio

En entrevista para el programa En Clave Política transmitido por Telesur, Teruggi recordó que 2019 terminó con un continente impugnado al neoliberalismo con protestas y movilizaciones en las calles.

Teruggi señaló que la pandemia congeló las acciones, pero reiteró que muchos de esos procesos han seguido, por ejemplo en Chile con la votación en el plebiscito, la victoria del MAS en Bolivia, lo recientes hechos en Perú.

El analista comentó que la derecha latinoamericana no ha sabido leer los procesos de cambio en la región y afirmó que esta es de corte neoliberal y alineada a EE.UU.

Teruggi dijo que al no poder buscar caminos para mantenerse en el poder,  la derecha cierran las vías democráticas.

Al consultarle sobre las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, Teruggi advirtió que están siendo saboteadas por EE.UU. no solo a nivel diplomático internacional, sino en lo interno con sanciones y amenazas hacia políticos opositores.

Marco Teruggi sentenció que las acciones de EE.UU, es una injerencia directa y frontal para que no haya un proceso electoral.

A pesar de las intenciones de Washington, Teruggi aseguró que la mayoría de los venezolanos apuestan a la resolución del conflicto a través de los votos.

En referencia  a la victoria de Luis Arce en Bolivia, el analista explicó que representa una victoria del proceso de cambio.

Teruggi comentó que más allá del retorno del MAS y del camino democrático al país suramericano, en Bolivia se ha puesto en marcha una renovación dentro del proceso de cambio con la presencia de otros nombres en la Asamblea Nacional y en varios sectores del Gobierno.

Según el analista esto muestra que el proceso de cambio progresista regresa fortalecido.

Sobre los recientes hechos políticos en Perú, El analista político destacó que la sociedad peruana más allá de la reforma a las instituciones y a la política, se está debatiendo un cambio de modelo.

Teruggi recordó que desde Fujimori hasta Vizcarra hay un hilo de presidentes involucrados en tramas de corrupción y una clase política de espaldas a la sociedad.

Para el analista las protestas en Perú muestran el hartazgo hacia la clase política corrupta, por ello en Perú se abrió un proceso para reformar la constitución fujimorista.

Por último Marco Teruggi sentenció que en América Latina hay un reimpulso de las corrientes progresistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.