• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados sirios contratados por empresas de ropa eran obligados a trabajar hasta 12 horas.

Refugiados sirios contratados por empresas de ropa eran obligados a trabajar hasta 12 horas. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2016



Blogs


El programa de investigación Panorama de la BBC mostró en un reportaje a refugiados sirios sin documentación trabajando turnos de 12 horas.

La agencia de noticias BBC publicó en su programa Panorama un reportaje que evidencia que las firmas españolas de la empresa Inditex (Industria de Diseño Textil) Zara y Mango, propiedad de Amancio Ortega, emplean a refugiados sirios en situación irregular como mano de obra en sus fábricas de ropa en Turquía.

Así mismo, informaron que otras firmas británicas como Mark and Spencer (M&S), Asos y Next también utilizan mano de obra infantil de refugiados sirios en las fábricas de ropa de forma ilegal. 

Según la investigación, la mayoría de los refugiados que trabajaban en las fábricas no tenían los permisos pertinentes, laboraban jornadas de más de 12 horas y no disponían de las condiciones de seguridad adecuadas.

>> 6,5 millones de sirios han sido desplazados por la guerra

Los refugiados en su jornada de trabajo tenían como labor teñir pantalones vaqueros, para lo que, según BBC, utilizaban productos químicos peligrosos sin utilizar la máscara de protección adecuada.

En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en las fábricas, no encontró a ningún sirio y sí “las condiciones adecuadas, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.

>> UE ayudará a los refugiados "más vulnerables" en Turquía

En cuanto a las marcas británicas, la investigación siete sirios menores de 16 años que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. Estos jóvenes trabajan turnos de al menos 12 horas diarias.

Las grandes compañías textiles elaboran su ropa en Turquía debido al menor costo de producción, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, asegura la BBC.

Leer aquí el reportaje en idioma original


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.