• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones y activistas han protestado contra las deportaciones que se han realizado desde que pusieron en marcha el acuerdo.

Organizaciones y activistas han protestado contra las deportaciones que se han realizado desde que pusieron en marcha el acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


El proyecto será lanzado por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien entregará tarjetas de débito que serán recargadas mensualmente.

La Unión Europea anunció que este lunes lanzará un proyecto de “ayuda” para los refugiados más vulnerables que se encuentran en Turquía, esto como parte del acuerdo que alcanzó con el Gobierno turco dirigido a frenar el flujo de migrantes que llegan a Europa.

La ayuda de la UE está valorada en 348 millones de euros (391 millones de dólares), de los tres mil millones de euros que prometió para ayudar a los refugiados sirios en Turquía.

Este proyecto ha sido presentado como “el mayor programa humanitario financiado por la UE”. El mismo consiste en que los refugiados que viven fuera de campos organizados recibirán tarjetas de débito que serán recargadas cada mes a fin de que puedan comprar comida y cubrir otras necesidades.

>> Tsipras denuncia en la ONU ascenso de políticas xenófobas en la UE

Al menos un millón de refugiados serán beneficiados. La UE también acordó flexibilizar sus restricciones de visados para los ciudadanos turcos que viajan a Europa.

La UE hace este anuncio luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusara al organismo ante la Naciones Unidas de incumplir el acuerdo migratorio firmado con su país sobre el flujo de refugiados.

"La Unión Europea hizo promesas que desgraciadamente no fueron cumplidas", destacó en su intervención en la 71° Asamblea General de la ONU.

>> ONU se compromete a proteger derechos humanos de los refugiados

La cifra: Más de 300 mil refugiados y migrantes han cruzado el Mar Mediterráneo para llegar a Europa durante los primeros nueve meses de este 2016, así lo informó la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR).

En contexto

La UE y Turquía acordaron en marzo pasado un plan conjunto de lucha contra el flujo de refugiados que no es más que impedir el traslado de estas personas a Europa.

El pacto contempla que los refugiados que lleguen por Grecia serán devueltos a Turquía si su solicitud de asilo es rechazada. A cambio, los países de la UE reasentarán a miles de refugiados directamente desde Turquía.

El reasentamiento es un instrumento de protección de los refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.