• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los simpatizantes del movimiento chií rechazaron la intervención de EE.UU. y Arabia Saudí en Yemen.

Los simpatizantes del movimiento chií rechazaron la intervención de EE.UU. y Arabia Saudí en Yemen. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Los yemeníes manifestaron su respaldo a la nueva etapa política del país liderada por el movimiento chií y rechazaron las intenciones de Abd Rabuh Mansur Hadi.

Cientos de personas salieron este viernes a la calles de Saná, capital de Yemen, para expresar su apoyo al movimiento rebelde chií de los hutíes y a la modificación del sistema político que insta a la participación de todos los sectores sociales. 

Los yemeníes expresaron su respaldo a la formación del Consejo Popular de Transición (TPC), acordado a mediados de febrero para llenar el vacío político en el país árabe.

En este sentido, los yemeníes desestimaron el plan del expresidente Abd Rabuh Mansur Hadi -que renunció el pasado 22 de enero-  de trasladar la capital del país a la ciudad portuaria de Adén.

También manifestaron su rechazo contra Estados Unidos y Arabia Saudí por su injerencia en los asuntos internos de Yemen.

A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el presidente Abdo Ranu Mansur Hadi anunciara que revocaba su dimisión, para seguir siendo el jefe de Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó de nuevo el pasado domingo al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones.

​EN CONTEXTO

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.

Este movimiento surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Tags

Hutíes Yemen

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.