• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La revelación se da una semana después  que la presidenta de Brasil visitara  EE.UU.

La revelación se da una semana después que la presidenta de Brasil visitara EE.UU.

Publicado 5 julio 2015



Blogs


WikiLeaks reveló los 29 números telefónicos interceptados por la inteligencia norteamericana entre los que se incluyen importantes diplomáticos, ministros y miembros del Banco Central. 

La revelación se da una semana después de que la presidenta de Brasil posara junto a Barack Obama en la Casa Blanca y declarara superado el escándalo de espionaje de la NSA. 

No deje de leer: Wikileaks revela documentos secretos sobre espionaje a Francia

"Los Estados Unidos no solo espiaron a la presidenta Rousseff, sino también a las figuras clave con quien hablaba todos los días", explicó Julian Assange este fin de semana, tras hacerse pública la última de sus filtraciones.

Añadió que "aunque las promesas de los EE.UU. de que dejarán de espiarla fueran dignas de confianza- y no lo son- es imposible imaginar que Rousseff gobernará el país hablando con ella misma".

En una clara advertencia Assange se preguntó: "Si Rousseff quiere recibir más inversiones tras su visita a EE.UU. ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que la competencia americana no obtendrá ventajas procedentes de esa vigilancia hasta que pueda realmente comprobar si cesó? No es solo sobre ella, sino sobre todos los objetivos brasileños".

Ante la repercusión de la última revelación en la prensa del país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil emitió un comunicado a última hora del sábado en el que se explicó que "en varias ocasiones, la presidenta Rousseff recibió de Barack Obama el compromiso de que no habrían más escuchas sobre el gobierno o empresas brasileñas, una vez que EE.UU. respetan a los países amigos".

DATOS: La nueva lista de espiados, divulgada en Brasil el sábado por la televisión GloboNews, e incluyó desde banqueros y diplomáticos a ministros y asesores, siendo el teléfono satélital del avión presidencial de Rousseff, el Embraer Lineage o "Aerodilma I" con conexión directa con el satélite Inmarsat, el más destacado junto a las cuatro líneas telefónicas de la Presidencia de la República.
Entre, los políticos escogidos por la NSA destacó el secretario de Hacienda, Nelson Barbosa, actualmente ministro de Planeamiento y número dos del equipo económico de Rousseff, el exministro de Casa Civil y mano derecha de Rousseff en su primer mandato, Antonio Palocci, el responsable de seguridad de la Presidencia, general José Elito Siqueira, y el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figuereido, quien hoy es embajador en Washington.
 Violación a la ley
Snowden opina que cualquier legislación que regule o limite el espionaje realizado por la NSA o agencia como el FBI, DEA y la CIA; serán ignoradas por completo e insiste en que la sociedad debe mantenerse atenta y denunciar estas irregularidades.
¿Qué hizo Edward Snowden? 
En junio de 2013, Snowden hizo público, a través de varios medios de comunicación, revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. Después también salió a la luz la existencia el programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios. Snowden es reclamado por Estados Unidos debido a que reveló una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, que dejó evidenciadas una vez más las políticas de espionaje que lleva a cabo ese país.
 EN CONTEXTO: Un tribunal federal de apelación en Nueva York, Estados Unidos, declaró el pasado 30 de abril como ilegal la masiva vigilancia de las llamadas telefónicas de los ciudadanos llevada a cabo por la NSA.  El exagente de la NSA divulgó en junio de 2013 miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la inteligencia estadounidense.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.