• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La preocupación del movimiento social y popular es que esto dificulta mucho la implementación de los acuerdos de paz", aseguró el colectivo.

"La preocupación del movimiento social y popular es que esto dificulta mucho la implementación de los acuerdos de paz", aseguró el colectivo. | Foto: @VocesDePazCo

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


Voces de Paz lamentó que los poderes públicos colombianos no colaboren para que los acuerdos de paz firmados con el Gobierno se cumplan como están previstos.

El colectivo Voces de Paz, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el Congreso colombiano, dijo este viernes que el grupo insurgente está sumamente preocupado por la decisión de la Corte Constitucional de declarar sin efecto dos numerales del acto legislativo creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz.

"La preocupación del movimiento social y popular es que esto dificulta mucho la implementación de los acuerdos porque no hay colaboración entre todos los poderes públicos para que estos acuerdos se cumplan como están previstos", lamentaron los representantes en una rueda de prensa.

El colectivo aseguró que "lo mejor es jugar un partido con reglas claras, y las reglas son que lo que se modifique esté en consonancia con el espíritu del acuerdo".

Asimismo, pidieron que se produzcan pronto hechos concretos que permitan levantar las zonas y puntos de transición y normalización donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de las FARC-EP y entrar de lleno a la reintegración social de esos combatientes.

A su vez, solicitaron que la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior realice los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los guerrilleros, puesto que la Corte eliminó la posibilidad de que 1.287 guerrilleros puedan emplearse en la UNP para prestar servicios de escolta a los líderes de las FARC-EP que participen en la política y a otros desmovilizados cuyas vidas estén amenazadas.

>> FARC-EP anuncia Asamblea Permanente para garantizar el proceso de paz

La sentencia de la Corte Constitucional implica que será más difícil implementar los acuerdos de paz, al declarar sin efecto los numerales del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

El numeral "h" del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz decía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

La Corte también tumbó el numeral "j" del referido artículo, que apunta que "en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación" Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque. 

>> Congreso de Colombia puede modificar leyes de acuerdo de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.