• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El fallo es de suma gravedad y modifica sustancialmente las condiciones de trámites de las normas", lamentó el grupo insurgente.

"El fallo es de suma gravedad y modifica sustancialmente las condiciones de trámites de las normas", lamentó el grupo insurgente. | Foto: @TimoFARC

Publicado 18 mayo 2017



Blogs


Las FARC-EP anunciaron cuatro acuerdos en defensa de la paz colombiana, en los que se comprometen a continuar con el proceso de paz "tal y como lo venimos haciendo hasta el momento".

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunció este jueves que todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en Asamblea Permanente, "para tomar las decisiones más inteligentes", ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar sin efecto dos numerales del acto legislativo creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional suspendió un mecanismo para implementar en el Congreso el acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia. "El fallo es de suma gravedad y modifica sustancialmente las condiciones de trámites de las normas", expresa el comunicado, que fue presentado por Iván Márquez.

El grupo insurgente hizo un llamado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que respete la Constitución y el artículo 189 #6 que corresponde "a sus facultades en la implementación y negociación de acuerdos de paz".

"La paz de Colombia es una obligación del Estado en su conjunto, con ese propósito estamos comprometidos a fondo", reiteró Márquez.

Asimismo, también hicieron un llamado al Congreso colombiano para que "se contribuya un desarrollo legislativo que se abstenga hasta hora al espíritu y letra del acuerdo" y beneficiar así con hechos al conjunto de la sociedad colombiana.

En ese sentido, el líder de las FARC-EP anunció cuatro acuerdos en defensa de la paz colombiana:

1. Nuestra decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado tal y como lo venimos haciendo hasta el momento.

2. La necesidad de poner en marcha un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales a fin de lograr el gran acuerdo político nacional tal como está consagrado en los textos de La Habana de compromiso de la construcción de la paz .

3. La necesidad de convocar con urgencia la Cecidic para ocuparse de manera exclusiva del camino a seguir en lo que a nuestro juicio es una diferencia sustancial respecto a las condiciones del acuerdo, urge una reconstrucción del acuerdo.

4. La invitación a todas las colombianas y colombianos para que con sus libres expresiones y a través de la movilización manifiesten su apoyo al acuerdo en esta hora difícil.

"Semejante esfuerzo colectivo no puede descarrilarse por procesos legislativos, este proceso de paz necesita más hechos y menos leyes", aseveran las FARC-EP en el texto.

Por su parte, el máximo jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, reiteró que se mantienen "firmes en el propósito de la paz” y que "es el momento de aunar esperanzas y reunir más corazones para la paz. Las dificultades nunca nos han paralizado".

 

La sentencia de la Corte Constitucional declaró sin efecto los numerales del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

El numeral "h" del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz decía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

La Corte también tumbó el numeral "j" del referido artículo, que apunta que "en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación" Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.