Víctimas del conflicto en Afganistán se duplicaron en 2014 | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El número de víctimas superó las mil 300 en 2014

    El número de víctimas superó las mil 300 en 2014 | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2015

El Comité Internacional de la Cruz Roja registró más de nueve mil víctimas civiles el año pasado a causa de los ataques masivos en el país.

La cantidad de víctimas en Afganistán entre combatientes y civiles se duplicó en 2014, pese a la mayoría de las fuerzas militares extranjeras terminaron su misión en el país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

En su informe publicado recientemente, el CICR registró mil 372 muertes entre combatientes el año pasado, un incremento de más de 50 por ciento en comparación con las 620 muertes registradas durante todo el 2013.

Mientras que la cifra de víctimas civiles superó las nueve mil en 2014, tres mil 188 murieron durante enfrentamientos armados y otros seis 429 mil resultaron heridos. La cantidad de víctimas entre los civiles en 2014 es la mayor registrada por las Naciones Unidas, precisó la cadena Rusia Today (RT).

Por otro lado, el CICR destacó en el informe que la escalada de violencia en el país continúa en estado de guerra, situación que condena a la pobreza a los habitantes.

"Esta población agobiada por la guerra afronta una dura realidad y experimenta innumerables penurias”, apuntó el CICR, que además destacó en el documento los ataques masivos y la dificultad para acceder a la asistencia humanitaria.

El director de la delegación del CICR en Afganistán, Jean-Nicolas Marti, añadió que "la situación de las víctimas puede deteriorarse aún más debido a la merma que se registra en la financiación de la ayuda humanitaria en el país".

El doble rasero occidental

Desde mediados de 2014, el Ejército y la Policía de Afganistán asumieron por completo la gestión de la seguridad en el país, mientras una gran parte de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye su misión a finales de diciembre, como parte de la coalición occidental que invadió esa nación en 2001 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La OTAN y Estados Unidos han acordado con el Gobierno afgano mantener efectivos sobre el terreno, pero sus tareas supuestamente se centrarán principalmente en proveer apoyo y “formación de tropas nacionales”.

Lee también: 

22 veteranos de Guerra se suicidan diariamente en Estados Unidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.