• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afganos fueron acosados por las fuerzas paquistaníes.

Afganos fueron acosados por las fuerzas paquistaníes. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


Las fuerzas de seguridad de Pakistán realizaron redadas en las casas y lugares de trabajo de los refugiados afganos, para extorsionarlos y acosarlos

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM por su sigla en ingles) en Afganistán, Richard Danziger informó que alrededor de 22 mil refugiados afganos han huido de Pakistán durante el mes de enero, tras el mortífero ataque talibán contra la escuela en Peshawar el pasado mes de diciembre.

Citado por la agencia Reuters, Danziger indicó que más de 22 mil afganos indocumentados se movilizaron por el cruce fronterizo de Torkham, lo que representa más del doble de las personas que cruzaron en todo el año 2014.

Asimismo, agregó que cerca de mil 500 personas fueron deportadas durante enero 2015, duplicando la cifra de diciembre 2014.

Danziger comentó que “todo empezó con el ataque a una escuela en Peshawar… cuando pasa algo horrible, la gente empieza a pagarlo con los extranjeros”.

Extorsión y acoso

Por su parte, otro portavoz de la IOM, Matthew Graydon, indicó a la agencia EFE que las fuerzas de seguridad de Pakistán realizaron redadas en las casas y lugares de trabajo de los refugiados afganos, para extorsionarlos y acosarlos.

Asimismo, agregó que estas personas deberán reintegrarse económica y socialmente en Afganistán, tras dos décadas de vivir fuera, por lo que las cosas no se tornarán fáciles al volver a su país natal.

Como parte de su plan de acción antiterrorista, Pakistán aprobó la creación de tribunales militares, levantó la moratoria a la pena de muerte, arrestó a más de 10 mil personas por diferentes delitos e intensificó la ofensiva militar contra los insurgentes en el noroeste del país, fronteriza con Afganistán.

En contexto
Militantes talibanes atacaron en diciembre una escuela en la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, matando a más de 130 niños y provocando que Pakistán aumentara sus operaciones contra los bastiones de los insurgentes a lo largo de la frontera con Afganistán.
Los afganos que viven en Pakistán, han informado de incidentes de acoso, como ataques contra sus casas y amedrentamiento policial.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.