• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los atentados con coches bomba ocurren con frecuencia en Kabul.

Los atentados con coches bomba ocurren con frecuencia en Kabul. | Foto: Reuters

Publicado 20 diciembre 2014



Blogs


Con más de 3 mil muertos y 6 mil heridos, este fue el año más sangriento en Afganistán desde 2008, año en que la ONU empezó a registrar las víctimas civiles en ese país.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de víctimas civiles en Afganistán aumentó este año un 19 por ciento con respecto a 2013, al superar los 3 mil muertos y 6 mil heridos.

El organismo indicó que entre enero y noviembre de 2014, un total de 9 mil 617 civiles se vieron directamente afectados por la violencia en Afganistán, cifra que podría llegar a los 10 mil antes de que finalize el año, la cantidad más alta desde que la ONU empezó a tomar registro en 2008.

Según la ONU, el número de niños muertos o heridos aumentó este año un 33 por ciento. Mientras el porcentaje de mujeres fallecidas aumentó un 14 por ciento respecto al año pasado.

"2014 va a ser el primer año en el cual el número de víctimas va a superar los 10 mil muertos", cuya responsabilidad atribuyen en 75 por ciento a los talibanes, indicó la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en su página web.

Desde mediados de año, el Ejército y la Policía de Afganistán asumieron por completo la gestión de la seguridad en el país, mientras una gran parte de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye su misión a finales de diciembre, como parte de la coalición occidental que invadió esa nación en 2001 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La OTAN y Estados Unidos han acordado con el Gobierno afgano mantener efectivos sobre el terreno, pero sus tareas supuestamente se centrarán principalmente en proveer apoyo y “formación de tropas nacionales”.

Lea también: Doce soldados mueren en ataque en el sur de Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.