• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La desnutrición es un reto en Afganistán.

La desnutrición es un reto en Afganistán. | Foto: AFP

Publicado 4 enero 2015



Blogs


El portavoz de Unicef, Aziz Froutan, dijo que aunque la cifra se redujo en comparación con años anteriores, el problema de desnutrición en la nación asiática sigue siendo un reto.

Cientos de niños sufren de desnutrición en Afganistán por la falta de alimentación adecuada, debido a los escasos recursos en algunas zonas por los constantes bombardeos y la guerra que su pueblo libra con occidente. 

Actualmente el 40 por ciento de los niños afganos sufre de malnutrición, según el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Aziz Froutan. 

“Nuestra investigación muestra que casi el 40 por ciento de los niños en Afganistán sufren de malnutrición”, señaló Froutan, tras acotar que necesitan más esfuerzos para frenar este fenómeno. 

Unicef ha denunciado en varias oportunidades el incremento de este flagelo y ha establecido centros de diagnóstico en todo el país para reducir este problema social que parece no acabarse. 

"En comparación con años anteriores, la tasa de mortalidad por desnutrición, aumentó en 2014", subrayó el portavoz del organismo internacional. 

Por ejemplo en 2012, más de 70 por ciento de los niños afganos sufrían de problemas de nutrición y 8 por ciento de los niños de cinco años presentaban malnutrición severa, señaló un reporte del portal 24H.cl.

Pese a que expertos diagnosticaron que el problema muchas veces era heredado de sus padres, la guerra que el país libra con Estados Unidos, luego del atentado en Nueva York (noreste) el 11 de septiembre de 2001, que finalizó en Afganistán con el control de los talibanes en varias ciudades, ha desprovisto de recursos a la población. 

Afganistán era el cuarto del mundo con problemas de nutrición en los niños en 2012. No obstante, se redujo en 30 por ciento, pero el problema sigue latente para la Unicef, que ha destinando millones de dólares para mejorar la alimentación, escolarización y residencia de los ciudadanos. 

No dejes de leerFAO: 50% de la población mundial tiene problemas de nutrición

Entre las provincias más afectadas por el hambre, destaca Farah (oeste) y Badajshan (noreste), detalló Froutan, quien también resaltó el factor pobreza, causado por el conflicto armado. 

El pasado 20 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que el número de víctimas civiles en Afganistán aumentó 19 por ciento con respecto a 2013, al superar los 3 mil muertos y 6 mil heridos.

El organismo indicó que entre enero y noviembre de 2014, un total de 9 mil 617 civiles se vieron directamente afectados por la violencia en Afganistán, cifra que suponían llegaría a los 10 mil al finalizar el año, la cantidad más alta desde que la ONU empezó a tomar registro en 2008.

El país asiático sufre una larga crisis de seguridad y conflictos terroristas impulsados por Estados Unidos y sus aliados desde mediados de 2001, que resultó en una década de invasión occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.