• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Para nosotros, no tener acceso a esa fuente de talento es un golpe muy, muy fuerte", dijo el decano de la Universidad de Connecticut.

"Para nosotros, no tener acceso a esa fuente de talento es un golpe muy, muy fuerte", dijo el decano de la Universidad de Connecticut. | Foto: AP

Publicado 29 marzo 2017

El 77 por ciento de los estudiantes que cursaron porgrado en las universidades estadounidenses eran iraníes y más de la mitad cursaba la carrera de ingeniería. 

Una considerable cantidad de estudiantes de origen iraní no podrán ser admitidos en 25 de las principales universidades de Estados Unidos debido al veto antimigratorio que el presidente Donald Trump quiere imponer a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. 

Los estudiantes iraníes contribuyen a llenar los programas de posgrado en las universidades estadounidenses, sobre todo en las áreas de ingeniería e informática y esto ha sido así durante muchos años.

De los 12.000 iraníes que cursaron estudios en universidades de Estados Unidos el año pasado, 77 por ciento eran estudiantes de posgrado y más de la mitad cursaban la carrera de ingeniería, según datos del Departamento de Estado y del Instituto de Educación Internacional, una ONG de Washington. 

El veto abarca a Irán, Sudán, Libia, Siria, Somalia y Yemen. Si la iniciativa es finalmente aprobada los estudiantes no podrán cursar el próximo ciclo, según expertos en cuestiones legales. 

"Para nosotros, no tener acceso a esa fuente de talento es un golpe muy, muy fuerte. Es inimaginable para las instituciones de ingeniería de todo el país perder ese talento", expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Connecticut, que aceptó a 15 estudiantes iraníes. 

Países como China, Australia y Japón se benefician con la incertidumbre generada por el veto de Trump y han comenzado a captar a los jóvenes más talentosos, informan universidades. 

El estudiante iraní de 26 años, Amir Soleimani, fue aceptado por dos universidades estadounidenses, donde quiere sacar un doctorado en ingeniería eléctrica y continuar sus investigaciones sobre inteligencia artificial. Soleimani cuenta con una maestría en ingeniería eléctrica de la Universidad de Teherán. 

>> Irán sanciona 15 empresas estadounidenses por apoyar terrorismo

Sin embargo, si el veto le impide cursar sus estudios, probablemente deberá hacer dos años de servicio militar obligatorio en Irán. 

Si el veto es aprobado durará 90 días, pero para cuando se cumpla ese plazo ya sería demasiado tarde para que los estudiantes gestionen las visas necesarias, algo que toma meses. 

>> Ecuador protegerá derechos de migrantes ecuatorianos en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.