• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tim Barrow, dio aviso que Reino Unido deja el bloque bajo el artículo 50 Tratado de Lisboa de la UE.

Tim Barrow, dio aviso que Reino Unido deja el bloque bajo el artículo 50 Tratado de Lisboa de la UE. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


La primera ministra expresó que su país activa el proceso de divorcio de la Unión Europea por voluntad democrática del pueblo.

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta donde el Gobierno británico comunica oficialmente a sus socios europeos la decisión de abandonar el bloque.

"Tras nueve meses, Reino Unido cumplió sus promesas #Brexit", tuiteó el presidente del Consejo Europeo.

>> Theresa May firma carta para iniciar el Brexit

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May pidió este miércoles en el Parlamento unidad al pueblo británico poco después de hacerse oficial la entrega del documento, la ruptura no tiene "vuelta atrás", dijo May.

"Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", en un divorcio que "no tiene vuelta atrás", dijo May unos minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica notificando formalmente la salida.

>> UE presenta documento detallando su futuro tras Brexit

Después de 44 años en la UE, Reino Unido invoca a través de la misiva el artículo 50 del tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los estados miembros de abandonar el bloque comunitario y establecer unas normas mínimas para ello.

Entre las prioridades destacan acabar con la libre circulación de personas entre Reino Unido y salir de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, dos demandas que implican la salida del mercado común.

"Dejar la UE no es apartarse de los valores europeos", pues "es una oportunidad para mejorar el futuro del Reino Unido", expresó May, después que fuese oficial la entrega de la carta.

La sesión comenzó tratando el tema de la unidad territorial, precisamente en un momento en que Irlanda del norte y Escocia están amenazando con marchar y desde Escocia se ha llamado a un segundo referendo sobre su autodeterminación.

Algunos datos relevantes sobre este proceso es que hay 60 mil millones de euro en juego, 4.5 personas están afectadas y 20 mil leyes y acuerdos que se tienen que negociar en los próximos dos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.