• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su gira por la OPEP, el presidente Maduro ha recaldado la importancia de la estabilidad del precio del crudo a un nivel justo.

En su gira por la OPEP, el presidente Maduro ha recaldado la importancia de la estabilidad del precio del crudo a un nivel justo. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 11 enero 2015



Blogs


El jefe de Estado venezolano ha subrayado la importancia de un consenso entre socios de la OPEP para detener el derrumbe de la cotización del crudo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulazis, acordaron este sábado impulsar una estrategia conjunta para estabilizar el mercado petrolero, ante la caída del precio del barril de crudo experimentada desde mediados de 2014.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Ejecutivo venezolano, en la reunión entre ambos líderes "se acordó trabajar para recuperar el mercado y el precio del petróleo con políticas de Estado entre las dos potencias energéticas".

En el encuentro con el Bin Abdulazis, trataron la situación de las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países, así como las maneras de apoyarlas y promoverlas.

La delegación saudí en la reunión estaba compuesta por el príncipe heredero Salman, el ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, y varios miembros de la realeza, incluyendo al príncipe Muqrin Bin Abdulaziz. El príncipe heredero representó a su padre, el Rey Abdullah, que está hospitalizado.

El jefe de Estado venezolano afirmó que en sus visitas a Argelia y Qatar, tal como hizo en Irán y Arabia Saudita, insistirá en la necesidad de construir un consenso entre socios para detener el derrumbe de la cotización del crudo.

OPEP – En contexto

La OPEP produce el 40 por ciento del crudo y el 14 por ciento del gas natural. Además, posee el 81 por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo, que ascienden a 1,206.17 millones de barriles (MMB).

Venezuela es el país con mayores reservas de crudo certificadas, con 298 mil 353 millones de barriles (MMB), que constituyen el 20 por ciento a nivel mundial y disponibles para los próximos 300 años.

Mientras, Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo a nivel mundial, con 9,6 millones de barrilles diarios.

La caída de los precios del barril de crudo está relacionada con la técnica de fracturamiento hidráulico o “fracking” que es un método de extracción del gas natural y petróleo que implica la perforación horizontal para romper la capa de roca de esquisto profundo para liberar gas natural, empleado mayormente por Estados Unidos, que hace caso omiso a los daños ambientales (contaminación del agua y causar terremotos) y a sus propios ciudadanos.

Lea también: El surgimiento de la OPEP y la situación actual del petróleo


Comentarios
1
Comentarios
Francia....... contra el terrorismo???????????? ......NO ME LO CREO. Que deje de mandar terroristas a Siria
Nota sin comentarios populares.