• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países OPEP alcanzaron un nuevo acuerdo petrolero

Los países OPEP alcanzaron un nuevo acuerdo petrolero | Foto: Archivo

Publicado 30 noviembre 2016



Blogs


Representantes de países OPEP lograron alcanzar un nuevo acuerdo este 30 de noviembre con el objeto de reducir la producción y estabilizar el mercado petrolero. Le contamos lo que debe saber sobre este bloque petrolero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada entre el 10 y 14 de septiembre 1960 en Bagdad, capital de Irak.

La constitución de la OPEP se realizó con el objetivo de coordinar las políticas de producción de petróleo, estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, permitir a los países productores una tasa razonable de retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

A mediados del siglo XX, los precios, volúmenes de producción eran controlados por siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” (Standard Oil de Nueva York, Royal Dutch Shell, Compañía Petrolera Anglo-Iraní, Standard Oil de Nueva Jersey, Corporación Gulf Oil, Standard Oil de California, y Texaco).

La denominación “Siete hermanas” fue acuñada por el italiano Enrico Mattei, para caracterizar la cartelización de estas empresas en detrimento de otras emergentes de la industria.

>> Reunión OPEP sin acuerdo para congelar producción de petróleo

Entre febrero de 1959 y agosto de 1960, las Siete Hermanas presentaron reducciones unilaterales de los precios fijados para los crudos del Medio Oriente. Esto impulsó el 9 de septiembre de 1960 la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, a crear el denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, y así defender los intereses de los países productores.

Otra de las razones fue la decisión de las Siete Hermanas de actuar conjuntamente en el marco de un convenio de operación firmado en el Castillo de Achnacarry, Escocia, en 1928. El mismo estaba orientado a controlar las áreas de producción fuera de los Estados Unidos; las operaciones de refinación; las patentes, conocimientos (Know-how) y tecnologías que se refiriesen a la refinación; dividir los mercados mundiales, fijar los precios mundiales; controlar los oleoductos y las facilidades de transporte a escala mundial, de acuerdo a sus intereses políticos y militares.

A pesar de su hegemonía, el acuerdo de Achnacarry comenzó a perder vigencia luego de la entrada de otras empresas en el negocio petrolero internacional, por la penetración del crudo ruso en el mercado europeo y por la aparición de las empresas petroleras independientes, que también ofrecían crudo a precios inferiores a los fijados por las Siete Hermanas.

Establecimiento de la OPEP

La OPEP contó en 1960 con cinco miembros fundadores: Arabia Saudita, Iraq, Irán, Kuwait, y Venezuela. A estos países se le unieron Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975 y Angola (2007).

La OPEP se registró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 6 de noviembre de 1962. Fue oficialmente reconocida por la ONU como organización internacional por el Consejo Económico y Social el 30 de junio de 1965 en su resolución No.6363.

Indonesia y Gabón (en 1995 y en 2009 respectivamente), abandonaron la organización por disminución de sus volúmenes de exportación. Sin embargo, Indonesia reactivó su membresía en enero de este 2016, y Gabón lo hizo en julio de este mismo año. Esto significa que actualmente la OPEP está constituida por 14 países miembros en total.

Principales objetivos de la OPEP

De acuerdo a su estatuto, la OPEP tiene como objetivos principales: coordinar las políticas de producción de petróleo, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener una tasa razonable de retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

OPEP – Producción Mundial

La OPEP produce el 34 por ciento del crudo. Además, posee cerca del 86 por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo. En agosto de este año, la producción de crudo del bloque se situó en 33,24 millones de barriles diarios.

Venezuela es el país con mayores reservas de crudo certificadas, con 300 mil 880 millones de barriles (MMB), que constituyen el 24,8 por ciento a nivel mundial y disponibles para los próximos 300 años.

Producción diaria de la OPEP

Según estadísticas actualizadas de julio de 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, estos son los niveles de producción de crudo por países.

El relanzamiento de la OPEP

En septiembre del año 2000 se celebró en Caracas, capital de Venezuela, la II Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de la OPEP (25 años después de la realizada en Argel), en la que se acordó el diseño, propuesta y aplicación del sistema de bandas de precios, y de una política de largo plazo, lineamiento que incluyó no sólo el factor económico y de precios, sino también los temas ambientales y sociales.

Fue así como la OPEP dio respuesta a los diferentes esquemas y políticas de control de mercado impuestos por las transnacionales hasta 1973 y la guerra de precios que se produjo luego de la renuncia de Arabia Saudí de la estructura de precios de la OPEP en 1985.

La OPEP había mantenido un precio promedio de 100 dólares por barril desde el 2009. Sin embargo, los precios internacionales del petróleo han bajado hasta situarse en 25,13 dólares por barril para finales de julio de 2016.

La caída de los precios del petróleo está relacionada con la técnica de fracturamiento hidráulico o “fracking” que es un método de extracción del gas natural y petróleo que implica la perforación horizontal para romper la capa de roca de esquisto profundo para liberar gas natural, empleado mayormente por Estados Unidos, que hace caso omiso a los daños ambientales (contaminación del agua y causar terremotos) y a sus propios ciudadanos.

Otro factor de la caída de los precios es la intención de Arabia Saudita, mayor productor mundial y casi un tercio de la OPEP, de sustraer clientela a muchos de sus socios del bloque, sobre todo en Asia, aprovechando sus bajos costos de producción.

En síntesis, la baja en los precios del petróleo se debe a diversos factores como: sobre oferta de crudo; explotación del petróleo de lutitas (shale oil) por parte de Estados Unidos, que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado; la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años o más; exceso de crudo que hace que países desplazados por Estados Unidos, hayan elevado sus bombeos y compitan por los mismos mercados.

Nuevo informe OPEP 2016

De acuerdo con el último informe emitido por la OPEP en julio de 2016, la demanda de petróleo de la OPEP de 2015 a 2016 subió de 32,1 millones de barriles diarios a 32.5 en el primer trimestre de 2016 y luego a 32.8 en el segundo trimestre del año. 

El aumento de la producción de petróleo crudo provinieron de Iraq, Arabia Saudita, Emiratos Árabe e Irán. La mayor caída de su producción la registraron Nigeria, Libia y Venezuela.

>> OPEP evaluará propuesta venezolana de bandas de producción

La OPEP se reunió este 2 de junio en Viena, Austria, para buscar un posible equilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses, una jornada en la que Venezuela reiteró la necesidad de congelar la producción de petróleo para lograr un repunte en los precios internacionales, los cuales han descendido en más de un 75 por ciento desde la racha en que se pudo mantener por 5 años a 100 dólares el barril, al ubicarse en 25,13 dólares el barril.

Pese a los esfuerzos de Venezuela y otras naciones, no hubo consenso en la reunión y el techo de la producción se mantuvo en 30 millones de barriles diarios. 

El pasado 25 de mayo, el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, aseguró que el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, sin embargo, consideró que el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril para evitar choques económicos en la industria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.