• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si no existiera la Revolución Bolivariana, tendríamos más de tres millones de desempleados", dijo ministro de Planificación.

"Si no existiera la Revolución Bolivariana, tendríamos más de tres millones de desempleados", dijo ministro de Planificación. | Foto: teleSUR

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Gracias a la Revolución Bolivariana, la cifra de personas empleadas en el país suramericano es mayor a 14 millones. La tasa de desempleo actual es la más baja desde 1999.

Durante los primeros cinco meses del año 2015, la población económicamente activa de Venezuela se ubicó en 14 millones 106 mil 099 personas, mientras que en mayo, la tasa de desempleo bajó a su nivel más bajo desde el año 1999, quedando reducida a sólo 6,6 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes sobre el indicador. 

Vea-→ Desempleo descendió a 7,2% en Venezuela gracias a la inversión social.

Así lo informó el ministro del Poder Popular de Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial del gobierno venezolano, Ricardo Menéndez, quien explicó que pese a la guerra económica desatada por sectores de la derecha opositora “que intentan secuestrar la economía nacional, Venezuela cuenta con uno de los índices de desempleo más bajos en el ámbito mundial”. 

Durante 1994, cuando gobernada la derecha venezolana, la pobreza extrema por ingresos se ubicó en 39 por ciento y la inflación en 70.8 por ciento. Posteriormente, en 1996, la inflación fue de 103 por ciento y la pobreza coyuntural de 43 por ciento. 

El ministro señaló que el desempleo en otras potencias neoliberales supera el 25 por ciento, afirmando que la Revolución Bolivariana en la nación venezolana ha permitido que millones de personas puedan trabajar y sustentarse económicamente. 

Aquí Desempleo en España sigue afectando a la mayoría de jóvenes.

“Si no existiera la Revolución Bolivariana, tendríamos más de tres millones de desempleados. Sin embargo, la realidad es otra, actualmente en Venezuela existen 931 mil 162 personas buscando empleo y 13 millones 174 mil 937 empleadas”, dijo. 

Colocó como ejemplo las obras de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las cuales generan cada vez más empleos, destacando que hasta la fecha se han entregado más de 700 mil hogares. 

Menéndez explicó que los indicadores varían mensualmente. En enero, el desempleo se ubicó en 7.9 por ciento, la cifra más baja que se ha obtenido en los últimos años para dicho mes, el cual siempre estuvo por encima de 9 ó 10 por ciento. 

Más--→ España tiene 4.45 millones de desempleados.

En cuanto a los meses posteriores, el político venezolano señaló que en febrero se ubicó en 7.6 por ciento, en marzo 6.2 por ciento, en abril subió a 7 por ciento, y en mayo bajó a 6,6 por ciento, porcentaje más bajo desde 1999.

Añadió que el indicador de economía formal se ha mantenido a lo largo de los primeros cinco meses de 2015 por encima de 60%.

Por otra parte, Menéndez aseguró que del total de trabajadores, actualmente existen más de tres millones con títulos universitarios.

El ministro también informó que en Venezuela hay protección para las madres que tienen varios hijos y no están laborando. “Esto significa que hay más familias con ingresos, que número de personas por hogares trabajando”.

Contexto

El ministro Menéndez comentó en marzo de este año que la derecha ha insistido, durante dos años, en mantener una guerra económica contra el pueblo y destacó que, en ese tiempo, la Revolución ha logrado reducir los índices de pobreza, lo que refleja la fortaleza del modelo de desarrollo del país y cómo se pueden romper con el paradigma de crisis, que otros han querido plantear. 

Precisó que en comparación con el índice de desempleo de enero de 2014, (el cual se ubicó en 9.6 por ciento), el 2015 (con 7.9 por ciento) mostró una reducción de casi dos puntos en un año.

"Esto demuestra que la constante es la fortaleza de nuestro país, en función del comportamiento de los indicadores de protección de la población", reiteró el también vicepresidente de Planificación y Conocimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.