• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cabello alertó a los venezolanos de nuevos ataques promovidos por la derecha internacional.

Cabello alertó a los venezolanos de nuevos ataques promovidos por la derecha internacional. | Foto: AVN

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El presidente del Parlamento venezolano afirmó que su nación dará la batalla diplomática, porque “nosostros no renunciaremos jamás al derecho histórico que tenemos sobre el Esequibo”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, reiteró que Venezuela no renunciará a los derechos históricos que tiene sobre el Esequibo, reclamo fijado en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, respaldando así la propuesta del presidente Nicolás Maduro de permanecer unidos desde el Parlamento para librar la lucha diplomática, por la vía de la paz.

Aquí En Claves: discurso de Maduro sobre lucha por el Esequibo.

El Acuerdo de Ginebra establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la libre determinación de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.
Entre otras normativas, resalta que no se permitirá ningún acto o actividad en la zona mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, lo que hacer como ilegal la explotación por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobil sobre la zona en disputa.

Durante la trasmisión de su programa Con el Mazo Dando, en Venezolana de Televisión, el parlamentario venezolano explicó que durante los gobiernos de la IV República, varios mandatarios entregaron la defensa del Esequibo.

Se refirió al caso de la firma en 1970 del Protocolo de Puerto España, durante el gobierno de Rafael Caldera y los gobiernos de Guyana y Reino Unido, en el que se solicitaba que durante un plazo de 12 años se suspendería las conversaciones sobre el tema de Esequibo.

Ataque del imperio contra pueblos del Caribe

Por otra parte, el titular de la AN alertó que las acciones tomadas por el presidente de la República de Guyana, David Granger, la empresa estadounidense Exxon Mobil y sectores del imperialismo en torno al diferendo territorial sobre el Esequibo, pretenden atacar a la Comunidad del Caribe (Caricom).

En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana.

Cabello indicó que Granger utiliza un guión parecido a los representantes de la derecha venezolana, para provocar y acabar con la organización. "Afortunadamente hay una cantidad de tiempo transcurrido, una historia que estamos seguro impedirá las acciones de este señor y lo que está detrás de él: la Exxon Mobil, los sectores del imperialismo que se mueven ahí, para tratar de destruir a Caricom", resaltó.

Caricom fue creada en 1973. Está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. 
Tiene como objetivo promover la cooperación integral y económica entre los países miembros, y servir como un espacio para el debate y la discusión de políticas económicas, regionales y el desarrollo tecnológico de la región.

En este sentido, Cabello señaló que si estos sectores imperiales logran acabar con la Caricom, podrían destruir la unidad de los pueblos, forjada en los últimos años, con la intención de iniciar conflictos entre las naciones, para lograr una posible invasión a los países progresistas.

Llamado a la unidad desde la AN para el justo reclamo del Esequibo

El político venezolano destacó el llamado a la unidad realizado por el presidente Maduro, el pasado lunes ante el Órgano Legislativo, para reafirmar el justo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo. 

Enfatizó que la unidad en la AN sólo busca garantizar la paz, pilar fundamental en la Revolución Bolivariana.

"Lo que hizo Maduro fue extraordinario en la AN explicando lo que ocurre en el Esequibo, cosa que nos llena de orgullo y aquí los que apuestan a la violencia se van a quedar con las ganas, porque nuestra misión es la paz", dijo.

Por último, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) informó que para el próximo 3 de agosto, la organización política inscribirá en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus candidaturas a las elecciones parlamentarias "sin ningún tipo de dudas, pensando en el comandante Hugo Chávez", aclaró. 

Contexto

El presidente Nicolás Maduro durante una entrevista exclusiva con teleSUR, desde el Palacio de Miraflores, explicó que “la petrolera estadounidense Exxon Mobil financia una campaña de desestabilización económica y geopolítica contra Venezuela, mediante la explotación ilegal del Esequibo que ejecuta con el apoyo del gobierno de Guyana”. 

Agregó que "la Exxon Mobil financió la campaña del presidente David Granger, díganme si les han dado un galón de petróleo o si el pueblo se esta viendo beneficiado”.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.

La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.