Venezuela y su lucha histórica por recuperar la Guayana Esequiba | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR

El presidente Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR | Foto: @PrensaPresidencial

Publicado 9 julio 2015
El  Jefe de Estado recordó que la lucha del país por el Esequibo data desde la época de la independencia, en la que Simón Bolívar y sus soldados construyeron una inmensa región geoeconómica, geopolítica (...) la Guayana Esequiba, “que siempre fue nuestra”. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles en exclusiva para teleSUR que la Guayana Esequiba le pertenece a la nación.

Desde el Palacio Sol del Perú situado en Miraflores (sede de Gobierno) los periodistas de teleSUR, Tatiana Pérez y Rey Gómez, conversaron con el dignatario de las acciones que emprenderá su Gobierno para recuperar un territorio, que a su juicio “siempre fue de Venezuela”.

Le invitamos a leer textualmente las respuestas del Presidente venezolano Nicolás Maduro a temas de interés nacional e internacional.

Señor presidente bienvenido gracias por este tiempo para teleSUR 

“Bienvenidos ustedes a la casa del pueblo de Venezuela al Palacio de Miraflores, a este salón donde tenemos al libertador Simón Bolívar y al frente al gran libertador de América, Antonio José de Sucre con un espíritu perfecto para esta conversación”. 

Nos parece oportuno comenzar esta entrevista por un tema de coyuntura en Venezuela, nos estamos refiriendo al diferendo político que existe con la Guayana Esequiba. 

¿Por qué resurge ese tema, por qué ese cambio en la posición de Guayana? 

“Bueno esto es un tema que ha cruzado la historia de Venezuela durante casi tres siglos: el siglo XIX, XX, y lo que va del siglo XXI. En la Asamblea Nacional yo hice una exposición bastante extensa sobre los elementos muy importantes de este tema puliéramos decir que tiene como cuatro etapas; una primera etapa sin lugar a duda, la etapa de 1777, 1830, 1840 es una etapa donde se conforma la Capitanía General de Venezuela en época de la colonia, las provincias unidas de Venezuela y es muy claro en su momento de conformación, luego en la otra etapa de 1810 cuando surgimos al mundo como Venezuela, la fundación de la República en 1811 y luego la fundación de Colombia, la llamada Gran Colombia como Venezuela tenía ese inmenso espacio rico en todos los recursos minerales de la Guayana Esequiba (...).

“El Esequibo es el río que cruza toda esa zona hermosa de Suramérica y siempre Venezuela tuvo la posesión física territorial desde épocas coloniales desde la época de la Capitanía General de la República, desde las primeras etapas de la independencia, desde la época de la Colombia grande la de Bolívar, tuvo la posesión del río Esequibo hacia el occidente.

Del río Esequibo al oriente siempre fue zona de disputa de los imperios europeos que se vinieron con sus garras a poseer la América, eso que se llamo el descubrimiento, un genocidio bárbaro contra los pueblos originarios afrodescendientes, contra los pueblos del continente. 

Siempre del río Esequibo hacia el este, hubo una disputa de la Guyana británica que fue después al final lo que es hoy la República Cooperativa de Guyana siempre al este del Esequibo; luego lo que fue la Guyana holandesa hoy en día es la República de Surinam y la Guyana francesa que esta como un enclave en el corazón de nuestro continente, siempre se disputaron eso es como una primera etapa (...) yo sobre esa etapa tengo algunos mapas que pudiera mostrar (....).

En 1810 cuando se iniciaba la etapa de la independencia fue reconocido por todos los poderes en disputa lo que se llamó la Capitanía General de Venezuela, incluyendo toda la Guayana Esequiba, región rica que la cruza hacia el norte el río Orinoco (...) en 1822 eramos, la Gra Colombia, fundada por El Libertador en el Orinoco,

El Libertador salió del Orinoco hacia los Llanos a encontrarse con el Ejército de (José Antonio)  Páez y en 1819 un 05 de julio, subieron por los páramos de Pisba y derrotaron al Ejército español y liberaron Bogotá de Nueva Granada; y luego fueron a Carabobo en 1821, y construyeron una inmensa región geoeconómica, geopolítica (...) siempre la Guayana Esequiba fue nuestra. 

*-. ¿El Orinoco viene siendo como un elemento territorio fundamental allí?

Claro, la Orinokia fue fundamental para la construcción de esta región y en la salida al Atlántico de nuestra República. 

*-. ¿ ... y desde esos años, Presidente, se percibe en la historia los indicios que se tenían de que la Guayana dejase de ser de Venezuela?

Sí, el ataque inició mucho antes. Aquí en el mapa de 1830, antes de la separación de la Gran Colombia, la Guayana Esequiba, el río Esequibo que pertenecía a la Gran Colombia, a las provincias unidas con (lo que después fue) Venezuela, y ya para 1840 se hace otro mapa ya de Venezuela, se había debilitado y se había acabado la unión de Repúblicas que significó Colombia. Inició una guerra de caudillos en nuestros países para apoderarse de las riquezas, de las tierras e hirieron de muerte a la fortaleza de lo que había nacido como una potencia (nuestra América). 

Importante marcar la fecha de 1840, porque allí ante la debilidad de las nacientes repúblicas por haberse impuesto el caudillaje traidor de la oligarquía ... comenzaron los imperios, sobretodo el británico que era más poderoso de la época, que puso la vista sobre el Orinoco por varios motivos. El Esequibo y el Orinoco formaban parte de la mitología de El Dorado, más que mitología aparecían allí importantes minas de oro, y ya era visualizado por planificadores, militares, geólogos, geófragos de Londres y desde distintas instancias del imperio británico, como un gran centro de comunicaciones para avanzar sobre este territorio (Venezuela, el Orinoco) y poder inclusive ir por más: el (río) Meta. 

Hay una campaña contra Venezuela brutal, mienten, es financiada por la Exxon Mobil, trasnacional petrolera estadounidense vinculada al lobby armamentista de Washington, que tiene gran influencia dentro del Pentágono. Todos saben que el presidente Obama es el presidente de Estados Unidos pero el imperio va más allá. La Exxon Mobil ha financiado una campaña en la televisión, radio, prensa, factores políticos del Caribe, de Guyana específicamente. 

*-. ¿ Le parece a usted, Presidente, que esta campaña de la Exxon Mobil va meramente a lo económico?

Esa campaña va a lo energético, a lo económico, a lo geopolítico a lo territorial. Forma parte de la campaña para montar una operación "tenaza" sobre Venezuela, tal como lo denuncie en el Parlamento. 
Es una gran provocación para llevarnos a un conflicto de intensidad y tratar de minar la unión del Caribe, de América Latina, y de minar proyectos vitales como Petrocaribe y tratar de minar la política de paz que desde la Revolución Bolivariana hemos llevado adelante, la hermandad que impulsamos con el pueblo del Caribe. 

Tiene varios objetivos, cuando el decreto del presidente Obama el 09 de marzo, yo expliqué el porqué del decreto, y simultáneamente en los días que fue emitido el decreto y nuestro pueblo inicio la batalla (contra el decreto), se estaba llevando en Guyana una estrategia para llevarnos a este punto de provocación. El Esequibo es venezolano, indiscutiblemente, por derecho histórico (...) fue un gran despojo del imperio británico en el siglo XIX. 

En 1824 el imperio británico reconoce que la frontera Este de lo que fue Colombia y del río Esequibo, que marca toda la región de manera definitiva y reconocía la existencia de toda la Guayana Esequiba como territorio de Venezuela y los británicos ya disputaban con los holandeses, pero tenían un dominio de lo que fue la Guayana británica, que es hoy nuestra hermana República Cooperativa de Guyana, donde vive la población de lo que fue la Guayana británica ... no era el espacio del Esequibo lo que ocuparon ellos, porque además ese es territorio selvático, poco poblado. Aunque, últimamente lo han poblado con grupos mercenarios, grupos paramilitares para controlar algunas zonas de reserva mineral que tiene (El Esequibo). 

En 1835 comienza la operación despojo con la llamada primera línea Schomburgk, el imperio británico designa a un botánico David Schomburgk, alemán, quien viene a la región como espía y levanta un reconocimiento físico y de las riquezas de la zona, y hace un informe en el que le dice al imperio británico la riqueza y la importancia del Orinoco, la necesidad de acercarse allá. Con la debilidad de naciones como Venezuela y la Nueva Granada (Colombia) podían transitar hasta el corazón de la Patria. 

Esa línea aparece en una mapa situado en Londres, y como era la capital británica del imperio se creyeron los dueños del mundo. 

*-. Crearon la estrategia y después pasaron a la acción 

Es correcto, primero el botánico, el geófrago, el mapa trucado y las amenazas de ocupación, de guerra y otras. Luego en la segunda línea Schomburgk en 1840, penetran el territorio del Esequibo y nos despojan de 141 mil kilómetros cuadrados, que va del monte Roraima hasta Punta Playa. El modus operandi era publicar un mapa en Londres y declarar parte el Esequibo parte de los territorios de ultramar de la Reina. Hubo recciones en contra de la elaboración de esa línea; y en 1850 hubo un pase de documentos entre Caracas y Londres, que a mi entender hoy fue un error debido a la visión permisiva de las oligarquías que gobernaron Venezuela. 

Prácticamente dejaron sin efecto el ejercicio de la soberanía territorial en el marco de un acuerdo futuro, cuando era y es nuestro sin discusión. Después, la tercera línea Schomburgk que toca en una de sus partes territorio clave venezolano, El Callao, Guasipati, y llega a las orillas del embalse del Guri, rodea la ciudad de Puerto Ordaz de la época (1850). Luego viene un proceso de legalización del despojo físico con amenazas de invasión a Venezuela. 

Luego a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Estados Unidos estableció la doctrina Monroe (América para los americanos) y algunos gobiernos dijeron: Qué buena la doctrina Monroe, los EE.UU. nos van a proteger de los imperios del mundo, fue al revés. En 1897, el Congreso estadounidense determina crear una comisión para fijar los límites de la Guayana y obligan a los gobiernos débiles de entonces de la oligarquía a que aceptaran el arbitraje. Se crea una comisión de arbitraje con base en un tratado compuesta por cinco personas. 

Dos árbitros estadounidenses en representación de Venezuela, porque los británicos decían que ellos no se iban a sentar con venezolanos. EE.UU. impone un arbritaje y estoy que se impuso en composición entre Washigton y Londres para quitarnos la Guayana Esequiba venezolana y llegar hasta el Orinoco. Un  árbitro ruso que era parte del comité de adulares de la reina, daba clases en la Universidad de Cambrigde, era más británico que ruso. Esa comisión se reunió en 1899 en París. 

* -.¿No hubo presencia de un representante de Venezuela, Presidente?

Solo hubo por la parte venezolana un abogado que trabajó en ese comité arbitral, que en octubre de 1899 dictó una sentencia, absolutamente nula, írrita y despojadora de los territorios que históricamente le han pertenecido a Venezuela. 

*-. Presidente, revisando informaciones que nuestra cadena de noticias ha publicado en Inglés, tenemos que en la reciente cumbre de la Caricom decía el presidente guyanés, David Granger, que las fronteras entre Guyana y Venezuela ya fueron fijadas hace 116 años, ante esta postura ¿Cómo obra Venezuela?

Tenemos que lamentar que a Guyana ha venido un presidente, David Granger, con la única intención de provocar a Venezuela, su misión en dividir el Caribe. No creo que halla venido para propiciar la unión latinomaericana, sencillamente vino a desconocer la legalidad internacional, el derecho y los mecanismos de resolución de conflictos por la vía diplomática y del diálogo. Trata de imponer una visión ignorante de la historia. El despojo, como se los acabo de describir, se concreta con un tratado viciado de nulidad que Venezuela no reconoce. 

Después de eso, Venezuela fue sometida a un bloqueo naval de las potencias europeas en 1902, 1903, con el que se nos pretendió cobrar unas deudas viejas, era "pegar contra la pared" a un país que siempre fue ejemplo de la lucha contra la libertad, y este bloqueo tenía un segundo interés: que el país cediera ante el laudo arbitral de París de 1899 y cediera su Guayana Esequiba, inclusive se planteó discutir que cediera parte del Orinoco como parte del pago a las deudas cobradas por las potencias de entonces. 

Se sabe lo que hizo Cipriano Castro para rechazar las agresiones de las potencias extranjeras, Venezuela siempre ha tenido que reaccionar con mucha fuerza. 

*-.¿Se activaron los mecanismos diplomáticos en ese momento, qué paso a nivel internacional?

Con el siglo XX vino la tercera etapa, la de denuncia del carácter nulo del tratado de París. Entre el 44 y el 49, uno de los árbitros de la comisión, Severo Mallet Prevost, hizo una denuncia tajante en la que dice: "Si bien es cierto que la decisión del Tribunal, le dio a Venezuela el sector en litigio más importante desde el punto de vista estratégico como es la desembocadura del Orinoco, fue injusta y la despojó de un territorio importante sobre el cual la Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho". 

De allí arranca toda una polémica, nacional e internacional que pasa por varios gobiernos. En 1962, Venezuela, hace la denuncia que se había acumulado con todas estas arbitrariedades y presenta las pruebas ante la ONU (Organización de Naciones Unidas). Comienza un proceso que coincide con el proceso de independencia por parte de Guyana y el interés de la metrópoli imperial (Londres) por concederle estatus de autonomía algunas de sus colonias en el Caribe. Todo ese proceso concluye con la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, el cual termina con un período de denuncia por parte de Venezuela sobre sus derechos sobre la Guayana Esequiba. 

(...) presidente Granger, si usted ve este video, lea la historia, en la firma del Acuerdo de Ginebra, el imperio británico reconoce que el asunto ( disputa por la Guayana Esequiba) está pendiente por resolver, negociar y definir. Ese acuerdo lo firmaron el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ignacio Iribarren Borges y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña e Irlanda de Norte, Michael Stewart, y también Forbes Burham, quien fuera un líder en Guyana y fue primer ministro de la Guayana Británica. 

Este documento establece los mecanismos, a través del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, los mecanismos internacionales y la leyes para resolver este asunto pendiente, y que el actual presidente de Guyana, quien ha venido con un plan muy claro de retarnos, nos desprecia y hace lo más grande que ha hecho un dirigente o primer ministro de Guyana, desconocer.

*-.Señor presidente, desde esa campaña se maneja que Venezuela es la potencia agresora, es una matríz de opinión que se ha creado en el Caribe. ¿Usted qué responde, pero además qué mensaje le envía al pueblo guyanés?

Lo dije en Asamblea Nacional, si ustedes buscan en el ADN de nuestra sangre mestiza encontrarán a Bolívar, a Guacaipuro, al Negro Primero, y la sangre de Sucre, de los que fueron a caballo a liberar pueblos, dieron su vida y riquezas. El Libertador, Simón Bolívar, nació en una de las familias más adineradas de la época y cuando murió allá en Santa Martha (Colombia) murió con una camisa prestada, no tenía donde morirse. Somos sus hijos, los hijos de Chávez, quien inauguró una nueva etapa o es que van a desconocer el rol de Petrocaribe como proyecto de solidaridad, de integración, de hermandad. 

Que digan que la Exxon Mobil, que financió la campaña del presidente David Granger, le ha dado una gota de petróleo o un dolar al pueblo de Guyana o a los pueblos del Caribe; pero sí hay una campaña para presentar el mundo al revés como decía Eduardo Galeano, gran escritor uruguayo. Ahora Venezuela es el país imperialista, el que agrede. Al pueblo de guyana le digo: somos el país que fue despojado y esa tierra de la Guayana Esequiba no nos las regaló ni el imperio británico ni el español, se la ganaron nuestros abuelos combatiendo en el campo de batalla, es tierra sagrada. 

*-. ... y hablando de la venezolanidad, llama la atención como integrantes de la oposición se han plegado al llamado suyo de salvar este territorio patrio.

Sí, yo quiero saludar el respaldo nacional de diversos sectores, principalmente el del pueblo, de los trabajadores, obreros, de las mujeres, estudiantes, de los campesinos, de los pescadores, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el apoyo más importante que se puede tener, la unión cívico-militar. 

El Parlamento va a debatir una propuesta interesante de respaldo. Bueno también ha habido dirigentes de sectores políticos como el gobernador Henry Falcón, algunos diputados de Acción Democrática, de un Nuevo Tiempo, inclusive de Primero Justicia que me han dado el respaldo, no exento de alguna crítica que considero injusta, pero las circunstancia nos obligan a los venezolanos y venezolanas a estar unidos para lograr por la vía del derecho internacional y la diplomacia de paz lograr lo más importante que es el derecho justo de Venezuela y además, disipar esta provocación, neutralizarla y derrotarla moral y políticamente. 

Ha habido algunos factores de la derecha que no son nacionales, a pesar de ser originarios de este país ... alguien por ahí que fue candidato presidencial pero que representa intereses internacionales y ha salido ahora ha aupar el juego de la Exxon Mobil y otra persona de la ultraderecha que fue diputada. No es nuevo, ya en 1961 personajes de los mismos apellidos : López, Machado, Mendoza, Zuloaga, le escribieron una carta a la Reina II que se viniera, se tomara el Esequibo y los salvara a ellos de los Ejércitos de (Ezequiel) Zamora. 

*-.¿Hacia qué otros mecanismos internacionales se van a dirigir, Presidente, nos hablaba de la ONU, qué escenarios se mueven a partir de ahora?

Me he dirigido al presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinomaericanos y Caribeños), Rafael Correa, para que se active una iniciativa a nivel de cancilleres o a nivel presidencial. Aprovecho el momento para felicitarlo por el éxito que ha tenido la visita del papa Francisco a Ecuador. 

Voy a conversar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y le entregaré una carta solicitando que se activen los mecanismos del buen oficiante, establecido en el Acuerdo de Ginebra, aceptado por Guyana y Venezuela para que se trate el despojo, que asume con mucho orgullo el presidente Granger. 

Pienso que entre los elementos fundamentales está la CELAC, por qué, porque en la CELAC estamos los 33 países del Caribe, un gran logro de Petrocaribe, del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos) del liderazgo del comandante Chávez, de Fidel, de Raúl ... por muchos años se trabajó la intriga y la desconfianza, y nuestros hermanos del Caribe no veían con buenos ojos al resto de los hermanos de América Latina, donde también había muchos compañeros que no veían bien el Caribe. Así que el espacio es la CELAC, y el otro espacio sería el secretario general de Naciones Unidas. 

* Ya que estamos hablando de Naciones Unidas, Presidente, lo invitamos a ver otros de coyuntura de los que a la audiencia de teleSUR le interesaría conocer sus palabras al respecto. Me viene a la mente el tema Grecia. 

Estuve hablando con el primer ministro Alexis Tsipras, hace dos días, es admirable el coraje, la valentía de este joven de 40 años, me parece que es un hombre que está buscando lo mejor para su país. Es un líder que ha llegado por su propio esfuerzo, no pertenece a ningún grupo económico o trasnacional. La campaña que hicieron en el referendo fue colosal, ganaron con el 62 por ciento de los votos, muchos de los que votaron por el 'Sí' (38 por ciento) lo hicieron por miedo. Estoy seguro de muchos de ellos lo apoyan hoy. 

*-.También hubo una fuerte campaña mediática

Afectaron la banca, las personas no podían hasta solo cierto dinero, yo vi por teleSUR y RusiaToday u otros canales como afectaron el abastecimiento de productos, igual que nosotros sufrimos ese tipo guerra, afectaron las gasolineras, toda una campaña de miedo. Por eso fue sorprendente cuando abrieron las urnas electorales. En Europa, nadie desde hace 50 años gana con ese porcentaje una elección. 

*-No se lo esperaban porque tampoco lo marcaban las encuestadoras, pero usted nos habla de esa conversación telefónica, ¿qué trataron, de qué hablaron?

Yo le di (a Tsipras) todo mi apoyo político y moral, el respaldo de los pueblos de Venezuela y del Alba, le estuve comentando lo importante que era la batalla que estaban dando por la humanidad, más allá de Grecia y Europa; y además que si ellos seguían avanzando la humanidad alimentaría su esperanza. Además estuvimos conversando sobre una visita que tenemos por allí, todavía estamos conversando la fecha. Tenemos varios acuerdos de carácter energético, turístico y de cooperación comercial, cultural y educativa, vamos a profundizar las relaciones con Grecia al más alto nivel. 

Tsipras me recordó: este referendo me recuerda el referendo revocatorio del comandante Chávez (2006), él me lo recordó, el impacto que tuvo eso en el mundo, sobretodo en el proceso venezolano, y yo le hice algunas reflexiones de ese proceso, de los procesos que se han levantado en el mundo, los procesos alternativos, los que estamos buscando nuevos procesos de sociedad que se han levantado sobre la base de una amplia conciencia en los pueblos, sobre una fuerte voluntad popular, una soberanía ejercida. El proceso venezolano, y ahora el proceso en Grecia.

Así que pidamos a Dios que bendiga al pueblo griego, a su líder Alexis Tsipras y podamos ver como Europa o los pueblos de Europa se van liberando del yugo del Fondo Monetario Internacional (FMI) del neoliberalismo. Es algo increíble. 

Europa, que se sentía orgullosa de su bienestar social, algo que surgió como estado de competencia a los países socialistas de entonces, y no puede ser que Europa esté persiguiendo a sus pensionados, le esté rebajando la mitad del sueldo a los trabajadores, esté privatizando la educación, la salud, la cultura y todo lo que es público, no puede ser el camino. 

*- . Justamente como alternativa, cada vez da pasos más sólidos el Banco de Desarrollo del Brics ... una alternativa de lo ha venido imponiendo el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo. 

El mundo se mueve, es un mundo multicentrico, cada centro es un motor y cada motor va generando resultados, nosotros hemos producido algunos resultados en el continente ... nos falta mucho. El Banco del Sur se quedó congelado por culpa de la burocracia, la falta de voluntad política a veces de los gobiernos. Es lamentable pero hay que decirlo, a ocho años de firmado el Banco del Sur, está congelado y secuestrado por una burocracia. Nosotros vamos a tomar la iniciativa con los gobiernos hermanos para que lo activemos porque ya tiene todo listo y no ha funcionado. 

Las burocracias están peleándose por unos cargos, por eso todavía no ha arrancado ... detrás de todo eso está la visión tecnócratas de quienes entran a tomar responsabilidades de proyectos importantes como este, eso hay que decirlo de manera autocrítica. Tenemos que poner a funcionar el Banco del Sur.  Allí está el Banco del Brics, es como el hermano mayor del Banco del Sur. 

Todo el concepto el Brics y de su fondo de reservas se debatió en América Latina entre 2006, 2007 y 2008, todavía recuerdo al comandante Chávez, a Rafael Correa, a (Luis Inácio) Lula Da Silva y a Néstor Kirchner, decir que era urgencia para nuestro continente crear un fondo de reservas del sur, que nos trajeramos todo el material necesario para crear mecanismos para nuestro desarrollo, y que esos dos instrumentos se acompasaran, el fondo de reserva estratégica y el Banco del Sur. Viendo esta experiencia del Brics debemos motivarnos. 

Le dije a la canciller (Delcy Rodríguez) que hiciera todas las gestiones necesarias para nosotros (Venezuela) incorporarnos al Brics, a penas se pueda y le vamos a proponer al Alba integrarnos desde la alianza al Banco del Brics. Construir una nuevo orden, una arquitectura financiera mundial. 


*-. Una arquitectura financiera que presenta una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europa, pero la pregunta es ¿Cuánto músculo pueden tener estas entidades financieras alternativas para acabar con el arraigo que tiene Estados Unidos mediante, por ejemplo, el Fondo Monetario internacional?. 

Ha llegado el momento para que surja lo nuevo, las dificultades las estamos viendo en el Banco del Sur con la burocracia, la falta de iniciativa política. Creo que con el Brics lo que se está viendo es aceleración. Hay una gran decisión del presidente chino Xi Jinping, del presidente (Vladimir) Putin de Rusia, de la presidenta Dilma Rousseff de Brasil, del presidente Indio y del hermano presidente de Sudáfrica. Se ve que están avanzando rápido pero a pasos seguros. Somos optimistas cuando vemos eso porque sustituir al viejo entramado financiero costará, como le ha costado a Grecia y a Europa.

Desempleos de 25 por ciento, desahucios. Por qué el pueblo español ha tenido que sufrir desahucios de 500 mil familias, por qué ha tenido que ver la reducción de sus pensiones y el atraso de la salud pública, ha tenido que sufrir por paquetes neoliberales, por culpa de estos dinosaurios de la oligarquía financiera que cree que le puede imponer la dictadura del capital y que eso vale más que el trabajo, el esfuerzo y el derecho a la vida y felicidad de los pueblos. 

*-. Presidente, trasnacionales de la comunicación han querido hacer ver al mundo que lo que le espera a Venezuela es lo que ha estado sufriendo el pueblo griego. ¿ Cómo se proyecta el país sobre la base de la situación por la que está atravesando la economía, en el futuro, incluso cuando estamos hablando de un año electoral?

Nosotros estamos enfrentando una guerra política y económica sostenida, creo que en el primer semestre nos han herido, pero nos han seguido golpeando y nosotros protegiendo al pueblo. Creo es el único país del mundo que en el año ha aumentado el salario tres veces y en los últimos 15 años ha aumentado el sueldo mínimo 28 veces para proteger el ingreso real del pueblo. Hemos roto récord en desempleo en los primeros cuatro meses del año. Prioricé la inversión en obras públicas, más de 66 mil millones de bolívares, se avanzó en la construcción de viviendo sobre la base de la meta de 400 mil viviendas este año. 

Prioricé la inversión en pensiones para llegar a tres millones de pensiones (300 mil este año) un gran esfuerzo de inversión. El petrolero bajó de 100 dólares a 50 dólares, y en los últimos días solo ha bajado tres o cuatro dólares. Estamos haciendo una gran inversión en la República, como en la misión alimentación para que el pueblo obtenga sus productos, en medio de una guerra en la que han secuestrado la economía, la burguesía venezolana lo ha hecho para que el pueblo se arrodille y decirle: te dejo si me entregas a Maduro, si me entregas la Revolución y tu dignidad. 

Pero el pueblo le ha dicho que No, y el 28 de junio la gente salió a la calle a votar, más de tres millones  de sufragios. Me sorprendió, subestimamos al pueblo por error, y apenas se abrieron 20 por ciento de los centro electorales, pero si se hubiesen abierto el 50 o 60 por ciento de los centros, hoy estaríamos contando con seis millones de votos. Es un pueblo con dignidad, un pueblo que se ha crecido porque tiene conciencia. 

Nosotros vamos hacia delante con fuerza en todos los campos de batalla: la política, nacional e internacional porque tenemos moral y la verdad, porque amamos a este país y no van a poder cuatro "pelucones" de la oligarquía quitarnos un proyecto social al que defendemos con todo, hasta con la vida. 

*-. ¿Se va a ganar este secuestro de la economía como usted lo dice, esta guerra económica?

Es un proceso complejo en el que hemos tomado medidas y vamos aproximándonos a un punto de quiebre de la guerra económica. Casi el 100 por ciento de los sistemas de distribución del país está en manos de los capitalistas, de los sectores privados. Lo que está en manos de nosotros funciona, el pueblo tiene sus servicios y productos a precios justos. Si van a la red pública, que está siendo atacada, el pueblo consigue los productos a los precios que tiene que conseguirlos. Ahora, la guerra económica y la campaña de miedo va a tener su punto de quiebre por el pueblo no se arrodilla. 

La gente se puede molestar incluso, pero ellos saben quienes son los enemigos y por qué hacen lo hacen, tienen conciencia. Estoy haciendo un gran esfuerzos porque el pueblo tenga su educación pública ... este año vamos a tener una gran prueba, las elecciones del 06 de diciembre y nosotros estamos preparados para ello, somos aguerridos. Cuando el Consejo Nacional Electoral dé la autorización, verán al pueblo en las calles. 

Les dará una paliza a los que le han dado guerra económica, a los que han apostado por los intereses internacionales, a los que apoyaron el decreto amenazante del presidente Obama, a los que no han apoyado la lucha por el Esequibo, porque el pueblo tiene las cuentas claras. 

*-. ¿Cómo va el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos?

El canal diplomático con Estados Unidos me parece que es un gran logro, es una oportunidad, yo apuesto a que todo salga bien y que avance al punto de que el gobierno de EE.UU. dé el paso histórico de reconocer a Venezuela a la Revolución; lo que ha hecho con Cuba, que es reconocer que en Cuba hay una realidad, aunque ellos pretenden reconquistar al país por otra vía, pretende dominarnos mientras sea imperio. Cuba, la fuerte de Fidel y Raúl, quién iba a decir 56 años después que el pueblo cubano de pie con todos los dolores a causa del bloqueo, sigue con su cultura.

En dos oportunidades me reunido aquí (Palacio del Sol de Perú) con Thomas Shannon y apuesto por el éxito del canal diplomático abierto por el presidente después de que nos dimos las manos en Panamá, que logremos por esa vía derogar el decreto, así como la regularización de relaciones sobre la base del respeto que es lo más importante 

*-. ¿Está planteada una agenda para esto?

Sí, hay varios puntos que se han venido tratando, la función de las embajadas, el respeto al derecho internacional, posibilidades de trabajo conjunto con los proyectos de Petrocaribe en la región, apoyar a la paz y prosperidad de Haití, entre otros temas. Lo importante es que esta iniciativa diplomática deje buenos resultados para los gobiernos que vienen en el futuro. No nos pueden pedir que dejemos de ser bolivarianos, chavistas y socialistas orgullosos de nuestra historia. 

*-. No queremos despedir sin su mensaje, no solo a los trabajadores, sino la audencia de teleSUR que durante 10 años nos ha estado acompañando. 

Felicidades a todos los trabajadores, a Patricia (Villegas), su presidenta, a los periodistas, camarógrafos, técnicos y a todos los que hicieron posible la existencia de teleSUR. Tuvo razón el comandante Chávez ... con teleSUR, Chávez dijo vamos a hacerlo y ahora es un canal comunicacional que fija opinión pública, es la voz de la verdad y le seguirá siendo en español, portugués, Chino, Árabe. Lo que va hacer en el futuro es crecer, felicitaciones a todos. 

- Gracias por ese mensaje y por la entrevista, nos quedan temas pendientes, Presidente. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.