• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería de Venezuela saludó la invitación de diálogo por parte de Guyana.

La Cancillería de Venezuela saludó la invitación de diálogo por parte de Guyana. | Foto: Archivo

Publicado 12 junio 2015



Blogs


La nueva postura del Gobierno de Guyana respecto al diferendo territorial muestra su interés po resolverlo a través del diálogo.

La Cancillería de Venezuela congratuló las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, en las que manifiesta que el Gobierno decidió acogerse al marco normativo del Acuerdo de Ginebra de 1966.   

Dicho acuerdo, suscrito el 17 de febrero de ese año por los gobiernos de Venezuela del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, bajo el amparo de la Guyana Británica establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial, indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), citando una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana.

La decisión del Gobierno de Guyana propicia el diálogo entre la Cancillería venezolana y su consulado para acordar la resolución del diferendo territorial y así avanzar en la agenda bilateral para el desarrollo de ambas naciones. 

Por otro lado, Venezuela reitera a la opinión pública internacional  que son falsas las maniobras difundidas por la empresa Exxon Mobil que, según el Ejecutivo de Nicolás Maduro, pretende entorpecer las relaciones bilaterales con la vecina nación. 

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

En Contexto

Maduro, pidió el martes al Gobierno de Guyana detener la agresión que mantenía la Cancillería de ese país en torno a la "disputa territorial" que data desde hace más de 100 años.

El mandatario venezolano lamentó que la Cancillería de Guyana intente sembrar un ambiente hostil en torno a la controversia territorial que disputan ambas naciones. 

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.