• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado venezolano está trabajando en la defensa del territorio del Esequibo.

El Estado venezolano está trabajando en la defensa del territorio del Esequibo. | Foto: Archivo

Publicado 6 junio 2015



Blogs


Venezuela ha ratificado que su reclamo sobre el Esequibo es legal y está vigente.

El canciller guyanés Carl Greenidge anunció este sábado que convocará a la embajadora venezolana Reina Arratia Diaz para tratar la extensión de su frontera marítima con Guyana, una zona de alta mar donde una compañía estadounidense descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

Lea aquí → Venezuela exigió a Exxon Mobil paralizar labores en Esequibo

"Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas", declaró a la AFP sin precisar la fecha de la convocatoria.

Venezuela ha sostenido que su reclamo sobre los derechos en el territorio Esequibo es legal y está vigente, así como está regida por un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En octubre de 2013, Venezuela y Guyana reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha determinación de límites requerirá negociaciones.

El diplomático guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido de un decreto aparecido en la gaceta oficial venezolana del 27 de mayo que establece las coordenadas de lo que es supuestamente una extensión de su frontera marítima con Guyana.

Vea también → Venezuela deploró declaraciones del gobierno de Guyana

​En contexto

La zona conocida como Esequibo es reclamada por Venezuela y administrada por Guyana. Recientemente, la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.