• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 junio 2015

La Cancillería recalcó que los únicos canales para resolver la controversia territorial entre los dos países son los del Derecho Internacional.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez emitió este martes un comunicado en el que fija la posición oficial de su país en rechazo a declaraciones del Gobierno guyanés sobre la controversia territorial entre ambos países, al considerar que el texto violenta lo estipulado en el acuerdo de Ginebra (1966).

“La República de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado del gobierno de Guyana, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz”, afirmó la titular. 

El texto leído por Rodríguez considera inadmisible la posición del nuevo Gobierno de Guyana, el cual calificó de ilegal el decreto 1787, del 27 de mayo, en el que Venezuela crea las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain). 

Lea aquí→ Guyana convocará a Venezuela para discutir límites marítimos
 

 

La Canciller recalcó que la única y sorprendente agresión es que el gobierno de Guyana haya permitido a la transnacional estadounidense ExxonMobil incursionar en territorio que se encuentra en reclamación.

“El nuevo gobierno de la República de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense y que debe ser rectificada de inmediato”, puntualizó Rodríguez. 

A pesar de ello, la Canciller venezolana ratificó su sentimiento de amistad, solidaridad y cooperación con el pueblo guyanés y le hizo un llamado a mantenerse en el marco normativo del acuerdo de Ginebra.

“Llamamos a rectificar esta posición y el Gobierno de Venezuela reitera su sentimiento de paz al pueblo de Guyana”, expresó la titular de Relaciones Exteriores, quien hizo un llamado a su par de Guyana para una pronta reunión.

Pulse aquí→ Hallan petróleo en territorio reclamado por Venezuela
 

El gobierno de Guyana le otorgó a la transnacional estadounidense una concesión valorada en 200 millones de dólares para que explorara un pozo petrolero a partir del mes de marzo de este año en la zona de reclamación; ante ello, Venezuela exigió a la Exxon que paralizara sus labores en el Esequibo.

Contexto:
El pasado 7 de junio, el Gobierno de Guyana emitió un comunicado en el que calificó de ilegal el decreto 1787 y le advirtió a Venezuela que resistirá vigorosamente en la querella por la plataforma marítima en la región del Esequibo.
"Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana", señala el texto del ministerio de Relaciones Exteriores. 
Para Guyana el decreto de 1787 atenta contra el derecho internacional y constituye una amenaza a la paz de la región. Sin embargo, Venezuela remarcó que el decreto solo tiene el fin de organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional, que en nada puede afectar a la República de Guyana. 

Comentarios
1
Comentarios
Todo vale en el cerco internacional imperialista contra la Rev. Bolivariana, en la guerra psicológica, propaganda negra y sucia contra el gobierno revolucionario. También los siervos como Guyana (dirigentes) de buena gana…..
Nota sin comentarios populares.