• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nivel del embalse llegó a niveles muy bajos por la intensa sequía.

El nivel del embalse llegó a niveles muy bajos por la intensa sequía. | Foto: @LMOTTAD (Archivo)

Publicado 9 junio 2016

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reportó que la cota subió a 245,13 metros sobre el nivel del mar. 

Con la llegada progresiva de las lluvias el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Venezuela, conocida como Guri, ascendió a 245,13 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a través de su cuenta en Twitter, en la que hace seguimiento al impacto de las medidas orientadas por el Gobierno para enfrentar la sequía que vive el país.  

Horas antes, publicó unas imágenes en las que mostró el incremento del nivel del agua en el embalse más grande de Venezuela y la segunda central hidroeléctrica de América.

Por su parte, el vicepresidente del país suramericano, Aristóbulo Istúriz, indicó este jueves a medios locales que si sigue lloviendo y el Guri llega a los 248 metros es muy probable que el jefe de Estado suspenda las medidas que contempla el Plan de Administración de Carga, que se aplica para mantener los niveles de agua ante la intensa sequía producto del fenómeno El Niño.

En contexto: 

La sequía registrada en Venezuela en los últimos tres años, que se incrementó en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse del Guri pasara de 271 a un promedio de 241 msnm.

Para preservar el nivel del Guri, que aporta más de 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga, que comprende interrupciones programadas rotativas en el interior del país por lapsos de tres horas, salvo el lapso comprendido entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

Asimismo, activó un plan especial que declara los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público; decretó el viernes como no escolar, modificó el huso horario y promueve la aplicación de prácticas de uso racional y eficiente de la energía por parte de los usuarios.

El fenómeno meteorológico El Niño afecta actualmente la región norte de Suramérica. Este consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical. Por este motivo, los Gobiernos de la región latinoamericana han llamado al uso racional de la energía eléctrica e implementan medidas de ahorro energético.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.