• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela, ejerciendo su soberanía, decidió transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para el Estado los convenios suscritos con transnacionales, por considerar que afectaban los intereses del país.

Venezuela, ejerciendo su soberanía, decidió transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para el Estado los convenios suscritos con transnacionales, por considerar que afectaban los intereses del país. | Foto: AVN

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Venezuela solicitó al Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones reconsiderar el fallo emitido en 2014 sobre el caso de la petrolera ConocoPhillips, por considerar que está basado en declaraciones falsas.

Venezuela solicitó al Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que reconsidere su fallo en el caso de la estadounidense ConocoPhillips, tras la nacionalización de sus acciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

El dato→ En septiembre de 2013, el Ciadi dictó una sentencia sobre jurisdicción y mérito, en el que consideró que Venezuela había violado el derecho internacional al no llevar a cabo negociaciones de buena fe con ConocoPhillips.
Esta no sería la primera vez que Venezuela pide la reconsiderar la sentencia. En 2013 solicitó replantear la decisión, pero la mayoría de la Ciadi rechazó en 2014 la petición argumentando que no podía revisarla, ignorando la evidencia documental presentada por la nación suramericana que mostraba la falsedad de las declaraciones hechas por la empresa estadounidense ante tribunal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PCG), la solicitud presentada este lunes busca revertir la decisión de 2014 luego de la nueva conformación del Tribunal, basándose en el principio jurídico de que ningún sistema de justicia legítimo puede impedir que una decisión basada en declaraciones falsas sea revisada, especialmente si el caso se encuentra todavía pendiente de resolución ante el mismo tribunal. 

El dato→ El Tribunal fue reconstituído luego de que el jurista Abi-Saab renunciara por motivos de salud, por lo que fue sustituído por el suizo Andreas Bucher.
Tras el fallo, una nota de prensa de la Procuraduría General de la República de Venezuela aseguró que las comunicaciones reveladas entre ConocoPhillips y la Embajada de Estados Unidos, "demostraron que la decisión se basaba en una estrategia de desinformación y falseamiento de la verdad llevada a cabo por la transnacional".

En febrero, el jurista internacional Georges Abi-Saab, árbitro del caso, señaló que "si realmente hubo mala fe, no puede atribuirse a la demandada, sino a las demandantes, ya que indujeron a engaño a la mayoría a través de declaraciones falsas, con pleno conocimiento de su falsedad".

"En estas circunstancias, no creo que ningún tribunal que se respete, y que tome con seriedad su función legal y moral de buscar la verdad y administrar justicia conforme a la Ley, pueda ignorar dichas pruebas, taparse los ojos y continuar actuando sobre la base de conclusiones que se tornaron gravemente cuestionables, ignorando la existencia y la importancia de pruebas contundentes”, sentenció.

De acuerdo con el letrado, hacer eso “sería desconectarse mediante una clausura epistémica en un mundo subjetivo de fantasía de su propia creación; una realidad virtual con el fin de rechazar la realidad objetiva probable; una comedia legal de errores en el teatro del absurdo; por no decir parodia de la justicia, que hace burla no sólo del arbitraje del Ciadi, sino de la idea misma de la adjudicación”.

En contexto

ConocoPhillips demandó a Venezuela tras la nacionalización de sus acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías" y pretende obtener una indemnización, pago de derechos y reparaciones por más de 30 mil millones de dólares. La transnacional rechazó migrar a empresas mixtas, con la cual la nación suramaericana tendría la mayoría accionaria, y decidió emprender la vía judicial desde 2007.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.