• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las perforaciones de la Exxon Mobil en el Esequibo se retomarían en el 2016.

Las perforaciones de la Exxon Mobil en el Esequibo se retomarían en el 2016. | Foto: Reuters

Publicado 4 agosto 2015

La petrolera estadounidense retomará las perforaciones pese a las acciones de Venezuela para recuperar ese territorio.

El gerente general de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Jeff Simons, anunció este martes que a principios de 2016 se retomarían las perforaciones en el Esequibo pese al reclamo histórico que mantiene Venezuela sobre ese territorio.

“Estamos pensando en volver el año que viene o tal vez antes, pero vamos a volver”, aseguró el gerente de Exxon Mobil al tiempo que manifestó estar entusiasmado con el descubrimiento de hidrocarburos y rocas oleaginosas en el territorio Esequibo. 

Con las declaraciones de Simons, pareciera que Estados Unidos busca intensificar sus agresiones contra Venezuela a través de las acciones emprendidas por la Exxon Mobil  en un territorio reclamado por Venezuela desde hace más de 100 años. 

Con respecto a la disputa limítrofe sobre el territorio del Esequibo que enfrenta Venezuela y Guyana, no quiso ofrecer declaración alguna, sólo aseguró que la paralización de la perforación de los pozos se debió a problemas distantes a los que enfrentan los dos países. 

Conozca la histórica lucha de Venezuela por el Esequibo

“En junio pasado el buque había completado las obras que estaba haciendo en el Liza-1 de acuerdo a lo planeado y estamos planeando otra perforación para el futuro “, dijo Simons. 

En junio de este año, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, sobre la controversia territorial entre ambos países. Rodríguez consideró que las palabras de Granger violentaron lo estipulado en el acuerdo de Ginebra (1966).

Exxon Mobil, una compañía estadounidense, recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción que según denuncia Venezuela, va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra, para solucionar la disputa.
“El presidente guyanés David Granger, favorece los intereses de las grandes transnacionales, en lugar de la integración latinoamericana (…) Si mantiene su actitud, corre el riesgo de quedar al margen del proceso de integración regional”, dijo la canciller venezolana

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

EN CONTEXTO

Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados.

El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. 

La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.