• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pluspetrol había incumplido con el compromiso de sanear varios puntos de la Amazonía peruana afectados por derrames petroleros.

Pluspetrol había incumplido con el compromiso de sanear varios puntos de la Amazonía peruana afectados por derrames petroleros. | Foto: Minning Press

Publicado 11 junio 2015



Blogs


La multa fue aplicada en 2013 por el tribunal del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) tras el incumplimiento de acuerdos en materia ambiental. 

La empresa petrolera Pluspetrol deberá pagar una multa de casi diez millones de dólares por incumplir compromisos ante suelos afectados por derrames en la Amazonía peruana, según un dictamen publicado este jueves.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima confirmó la sanción al rechazar la demanda de nulidad de la misma, presentada por Pluspetrol Norte S.A.

La empresa había apelado judicialmente contra la multa que fue aplicada en 2013 por el Tribunal del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA).

La sanción fue motivada por el incumplimiento por parte de Pluspetrol de los compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario del Lote 8, donde la empresa explota el yacimiento Yanayacu.

El yacimiento está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Pacaya Samiria, en la región amazónica oriental de Loreto.

Al obtener la concesión del lote, en 2006, la empresa se comprometió a remediar hasta mayo de 2009 un total de 27 puntos afectados por derrames y otras formas de contaminación, por anteriores concesionarios.

El juzgado rechazó la demanda de nulidad de la multa tras descartar los argumentos de Pluspetrol por carecer de sustento legal y señaló que el castigo se ajusta a la legalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.