Venezuela: inician operaciones cambiarias de particulares | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo sistema cambiario busca proteger la economía venezolana.

El nuevo sistema cambiario busca proteger la economía venezolana. | Foto: Archivo

Publicado 19 febrero 2015

Los venezolanos podrán adquirir en bancos o casas de cambio un máximo de 2 mil dólares mensuales y hasta 10 mil dólares al año.

Las instituciones bancarias y las casas de cambio de Venezuela iniciarán desde este jueves las operaciones cambiarias de menudeo o ventas al por menor a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), tercera modalidad del nuevo sistema cambiario que rige el país.

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela había publicado el Convenio Cambiario N° 33, en el cual se explicó que el mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".

De acuerdo con la normativa, los venezolanos podrán adquirir hasta 300 dólares diarios cuando la negociación sea en bolívares y 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros".

En claves: Conozca el nuevo sistema cambiario de Venezuela

Las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo sólo se podrán realizar con un monto mínimo de 300 dólares. Al mes se podrá adquirir un máximo de 2 mil dólares y al año la suma no podrá ser mayor a 10 mil dólares.

En cuanto al tipo de cambio aplicado para la aquisición de las divisas, el mismo será establecido promedialmente dependiendo de las operaciones transadas diariamente. Todo dependerá de la oferta y la demanda y el Banco Central de Venezuela (BCV) se encargará de publicar el precio referencial en su página web.

EL DATO: Las personas naturales que participen en las operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos.

En el caso de los viajeros que se encuentren de visita en el país, los mismos podrán vender sus divisas en las casas de cambio sin limitación.

CONTEXTO

El Gobierno venezolano implementó un sistema cambiario que comprende tres modalidades con el fin de garantizar el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, pero sobre todo busca proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas.

El sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Fueron unificados los sistemas subastas Sicad I y II  y se creó  el Simadi para que los venezolanos puedan adquirir dólares a través de bancos, casas de cambio y de bolsas.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda rige la compra de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos, medicinas y materias primas para sectores estratégicos de la economía.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela: Entra en vigencia nuevo sistema cambiario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.