• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Central de Venezuela ya publicó un convenio bancario que rige el funcionamiento del Simadi.

El Banco Central de Venezuela ya publicó un convenio bancario que rige el funcionamiento del Simadi. | Foto: AVN

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


Desde este jueves los venezolanos podrán negociar saldos y títulos en moneda extranjera a través de bancos y mesas de cambio.

Tras la presentación del nuevo sistema cambiario en Venezuela, este jueves entra en vigencia la tercera modalidad cambiaria denominada: Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en todos los bancos del país, mecanismo que permitirá de inmediato la negociación de saldos y de títulos en moneda extranjera.

De acuerdo con un aviso oficial conjunto del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública y del Banco Central de Venezuela (BCV), se fijó un monto mínimo de 3 mil dólares estadounidenses (USD) para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio.

El Convenio Cambiario N° 33 dictado por el BCV y publicado este miércoles en Gaceta Oficial, señala que las órdenes de compra y venta "sólo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera".

Asimismo, se establece que “la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional”.

En claves: Conozca el nuevo sistema cambiario de Venezuela

En lo que refiere a las operaciones cambiarias en pequeñas cantidades, o la denominada al menudeo, comenzará el jueves 19 de enero. El monto máximo de venta de divisas a cada persona por día, en las casas de cambio, será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros".

En esta modalidad, se fijó un tope mensual de 2 mil USD o su equivalente en otra divisa, pero no podrá exceder de 10 mil dólares al año.

EL DATO: Las operaciones bancarias al menudeo comprenden: la compra-venta de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.

En cuanto al tipo de cambio para las negociaciones de saldos y títulos en valores, el BCV se encargará de publicar diariamente un valor de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en estos dos mercados. Éste será aplicado a la compra y venta de divisas al menudeo.

En contexto

El Gobierno venezolano implementó un sistema cambiario que comprende tres modalidades con el fin de garantizar el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionale, pero sobre todo busca proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas.

El sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Fueron unificados los sistemas subastas Sicad I y II  y se creó  el Simadi para que los venezolanos puedan adquirir dólares, como en otros países, a través de bancos, casas de cambio y de bolsas.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda rige la compra de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela presenta nuevo sistema cambiario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.