• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el Simadi ahora los venezolanos podrán comprar divisas libremente.

Con el Simadi ahora los venezolanos podrán comprar divisas libremente. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


El Gobierno venezolano implementó un sistema cambiario que comprende tres modalidades con el fin de garantizar el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales.

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron el pasado martes las modalidades del nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

En esta ocasión el sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Este año, el Gobierno unificó los sistemas del Sicad I y II  y creó una nueva forma para que los venezolanos puedan adquirir dólares, como en otros países, a través de bancos, casas de cambio y de bolsas, al cual denominó Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con el objetivo de acabar con el mercado paralelo.

Claves para conocer el nuevo sistema cambiario

Primera modalidad

-El 70 por ciento de las prioridades económicas del país está reflejado en importaciones de alimentos, medicinas y materia prima.
-Para este sector cada dólar será vendido a tasa 6,30 bolívares a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).
-Esta modalidad se mantiene al igual que en 2014.

Segunda modalidad

-Se unifica el Sicad I y II para el 30 por ciento de las prioridades del país. Aquí participarán importadores de bienes no prioritarios, viajeros y compras electrónicas.
-La tasa en el Sicad iniciará con una subasta de 12 bolívares por cada dólar y podrán participar personas naturales y jurídicas.

Tercera modalidad

-Este año el Gobierno revolucionario creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para aquellas personas que deseen adquirir divisas.
-El Simadi permite que los bancos públicos y privados, así como casas de cambios y de bolsas del país, puedan vender libremente la moneda -extranjera a personas naturales y jurídicas.
-Diariamente las personas podrán comprar un máximo de 300 dólares que será adjudicado a sus cuentas en divisas de bancos nacionales o internacionales.
-La tasa de cambio variará de acuerdo a la oferta y demanda.

Cronología del sistema cambiario venezolano

A consecuencia de la fuga de capitales que se registró en Venezuela tras el paro petrolero 2002-2003, el entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tomó medidas para controlar las divisas en el país.

*5 de febrero de 2003: el Presidente creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que se encargaría de supervisar y manejar el mercado cambiario nacional.

*7 de febrero de 2003:  fue fijado en Gaceta oficial el tipo de cambio en 1.600 bolívares por dólar (1,6 bolívares actuales) y tres días después entra en vigencia. Ese año no hubo divisas para viajeros.

*En el 2004 la tasa de cambio subió a 1.920 bolívares por dólar (1,92 bolívares actuales).

*5 de febrero 2004, se publica en gaceta oficial la providencia de los requisitos y trámites para la autorización de divisas con tarjetas de crédito para las personas naturales con ocasión de sus viajes al exterior. El cupo autorizado fue de dos mil dólares con la tarjeta y 200 en efectivo.

*28 de junio de 2004: fue aumentado el cupo de viajeros a tres mil dólares en tarjetas, 300 en efectivo y Cadivi otorga mil 500 para compras electrónicas.

*1 de octubre de 2004: Cadivi eleva de nuevo el cupo para viajeros a cuatro mil en tarjetas, 400 dólares se podían retirar en cajeros electrónicos en el exterior y las compras electrónicas a dos mil 500.

*2 de marzo 2005: El Gobierno ajustó el tipo de cambio a 2.150 bolívares por dólar (2,15 bolívares actuales).

*7 de marzo 2005: Cadivi otorga 400 dólares en efectivo al año y el 14 de septiembre crean la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

*12 de febrero 2007: Cadivi elevó a cinco mil el consumo con tarjetas en el exterior, 500 se retiraban por cajeros electrónicos en el exterior, el efectivo anual aumentó a 600 dólares y el cupo de Internet fue incrementado a tres mil dólares.

*30 de diciembre 2008: Cadivi comienza a disminuir el cupo de viajeros, las tarjetas a dos mil 500, retiros por cajeros a 250 dólares, el efectivo a 400 y el cupo electrónico se mantuvo igual.

*8 de enero 2010, se establecen dos tipos de cambio 2,60 bolívares por dólar para importaciones en sectores de alimentos, salud, educación, maquinarias, equipos, ciencia y tecnología, remesas familiares, estudiantes, pensionados residentes en el exterior, actividades de salud, deporte, cultura e investigaciones científicas y el pago de la deuda pública externa. A 4,30 bolívares por dólar para los viajeros y los consumos en el exterior.

*17 de mayo reforman la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

*4 de junio se establece un nuevo convenio cambiario donde estipulan las disposiciones para la regulación y puesta en funcionamiento de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Este nuevo sistema permitía a personas naturales y jurídicas la compra y venta en bolívares de deuda pública denominados en divisas. La tasa de cambio que regía en este organismo era de 5,30 bolívares por dólar para importaciones consideradas “no prioritarias”.

*1 de diciembre fue establecido un cupo diferenciado para los viajeros dependiendo del destino.

*30 de diciembre, el Gobierno modificó el Convenio Cambiario, y se establece un tipo de cambio único de 4,30 bolívares por dólar que incluye a las importaciones de bienes básicos.

*17 de abril 2012 reducen el número de carreras que podrán ser cursadas en el exterior.

*6 de septiembre 2012 el Banco Central de Venezuela que permite la apertura de cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional.

*8 de febrero 2013 ajustan el cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y eliminan el Sitme.

*5 de marzo el Gobierno creó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD), un sistema de adquisición de divisas a través de subastas en el que personas naturales y jurídicas podían ofertar un monto y se asigna al mejor postor. El valor de la tasa de cambio no se conoce. Se hace público una vez asignado. Estuvo dirigido a las importaciones no prioritarias y actividades turísticas.

*21 noviembre Cadivi cambia de nombre a Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

*10 de marzo 2014, crean el Sicad II, permitió a personas y empresas privadas comprar y vender dólares diariamente en efectivo. También ofertaron divisas PDVSA y empresas públicas, para aliviar déficit presupuestario. Inició con una tasa de 51,86 bolívares por dolar y finalizó con 49,04.

*10 de febrero 2015, unifican Sicad I y II y crean el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Lea también:  Así está el mundo (económico); especial atención a Venezuela 2015

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.