• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró que el censo levantará información de un total de 96 mil inmuebles comerciales en Táchira.

El ministro de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró que el censo levantará información de un total de 96 mil inmuebles comerciales en Táchira. | Foto: Reuters

Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


El censo busca registrar población, viviendas, comercios e industrias, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas.

El Gobierno de Venezuela inicia este jueves un censo de población y viviendas en los 10 municipios del estado Táchira, en suroeste de esa nación, al límite con Colombia, donde rige un estado de excepción temporal como parte de un operativo de seguridad para atacar los delitos en esta zona.

Así lo anunció el ministro para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien agregó que esta medida forma parte del Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera.

Lea→ Venezuela y la defensa de su frontera con Colombia

De acuerdo con el ministro venezolano, el objetivo es recabar y proporcionar información actualizada sobre la población, viviendas, comercios e industrias, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas en las 10 entidades tachirenses, lo que constituye, según Menéndez, un hecho inédito en Venezuela, pues es la primera vez que se realiza en alguna región de ese país un un registro simultáneo agrícola, económico, de población y de viviendas.

Asimismo, precisó que en el municipio Ureña, el levantamiento de los inmuebles vinculados a comercios e industrias alcanza el 98 por ciento y próximamente iniciará uno similar en la capital de Táchira, San Antonio.

Aseguró que según los datos recabados hasta el momento, el 21 por ciento de los residentes en la zona fronteriza son colombianos.

Lea también→ Cronología: Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia

El 26 de agosto, el Gobierno de Venezuela inició el censo integral en los primeros seis municipios decretados en estado de excepción en Táchira. Ahora la medida se extendió hacia el resto de las entidades bajo esta condición en el estado.

En contexto

En agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción y cierre de la frontera en seis municipios del estado Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueran heridos de gravedad por paramilitares.

Durante el operativo de seguridad desplegado tras la medida, las fuerzas venezolanas lograron capturar 14 paramilitares en la zona, desarticular bandas delictivas, desmantelar sitios utilizados para diferentes delitos, incautar municiones y otros materiales utilizados por mafias.

Además, decomisaron alimentos y otros productos venezolanos que iban a sacar de forma ilícita hacia Colombia y la deportación de más de mil ciudadanos colombianos que se encontraban de forma irregular en la nación y que participaban en el contrabando de extracción.

Sepa más→ Capturan otros 14 paramilitares en estado de Venezuela fronterizo con Colombia

Este cierra de la frontera y estado de excepción se extendió a otros cuatro municipios del Táchira y más recientemente, al estado Zulia, con el fin de recuperar la seguridad y estabilidad en la frontera de ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.