• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde que fueron atacados tres efectivos militares en Táchira

La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde que fueron atacados tres efectivos militares en Táchira | Foto: AVN

Publicado 16 septiembre 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Desde el pasado 19 de agosto el Gobierno de Venezuela decretó estado de excepción en la zona limítrofe con Colombia de la Región Andina. El objetivo es fortalecer la lucha contra el paramilitarismo, la violencia y el contrabando que reinaba en el lugar. 

Desde el momento en que se aplicó, la medida causó revuelo en todo el continente. El Gobierno Bolivariano denunció una campaña mediática internacional orquestada desde Colombia para fomentar el odio contra Venezuela.

teleSUR te muestra fecha a fecha los detalles más importantes de este caso:

-19 de agosto: El Gobierno venezolano decreta estado de excepción por 60 días en 5 municipios del fronterizo estado Táchira: Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, tras ataque contra la FANB.

-20 de agosto: Se cierra la frontera colombo-venezolana y se despliega la Operación Liberación del Pueblo (OLP) con más de mil 500 militares resguardando la zona limítrofe. 

-21 de agosto: Primer encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela en Costa Rica para hablar del tema fronterizo, durante el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae). 
Parlamento venezolano apoya cierre preventivo de la frontera con Colombia

-22 de agosto:

Presidente venezolano pide a cancilleres de ambas naciones adelantar una próxima reunión fronteriza, se fija para el 26 de ese mismo mes. Venezuela incauta 56 toneladas de alimentos en frontera con Colombia, desviadas por contrabando. 
Maduro señala a Álvaro Uribe como responsable del paramilitarismo en frontera común.

-23 de agosto: 
La OLP detuvo a 8 paramilitares de Los Urabeños, banda paramilitar colombiana promotora del narcotráfico y de la explotación de menores. Se activa el corredor fronterizo para el paso y atención de personas con problemas de salud y casos especiales. 
Autoridades venezolanas recorren la frontera y desarticulan casas de prostitución y secuestro, encuentran municiones de guerra y artefactos explosivos. 

-24 de agoto:
Se suma municipio tachirense Rafael Urdaneta al operativo fronterizo. Venezuela captura de 10 paramilitares más que operaban en la frontera. Se ejecuta la repatriación de más de mil indocumentados, con el respeto a los DD.HH. e integridad familiar. Maduro revela video de José Pérez Venta que relaciona asesinatos en Venezuela con paramilitares de la frontera. 
FANB logra la apertura de los comercios que habían cerrado por amenazas de grupos irregulares. Se revelan los nombres de los seis paramilitares que atacaron a la FANB.

-25 de agosto:
Unasur ofrece mediación para solucionar diferendo fronterizo. Uribe visita Cúcuta y emite declaraciones ofensivas contra Venezuela. Capturan a otro paramilitar (Wimer Tarazona) implicado en ataque contra la FANB. Culmina Primera Fase de la OLP en frontera. Se realiza encuesta y 77.88 % de la población fronteriza votó a favor. Venezuela Inicia censo demográfico para atender a los colombianos residentes en frontera. Comienzan a aparecer productos a precios justos, antes especulados hasta en 300% sobre su valor.

-26 de agosto: 

Reunión entre cancilleres de Venezuela y Colombia en Cartagena de Indias. Venezuela pide a Santos contribuir con la paz fronteriza. Capturan a otro paramilitar llamado Diego Burgos de 19 años. Presidente Santos visita Cúcuta y promete ayuda a repatriados. 

-27 de agosto:
Mandatarios de Colombia y Venezuela llaman a consulta a sus embajadores.

-28 de agosto:
Venezuela marchó en defensa del estado de excepción contra el paramilitarismo.

-29 de agosto:
Maduro extiende estado de excepción a cuatro municipios más de Tachira: Lobatera,García de Hevia, Ayacucho y Panamericana. Incautan 500 toneladas de alimentos más en la frontera colombo-venezolana. 

-31 de agosto: 

Unasur pospone reunión fronteriza entre Colombia y Venezuela

-01 de septiembre:
Fracasa intento de Colombia de debatir tema fronterizo en la OEA. Ecuador pide soluciones urgentes para superar situación fronteriza.

-02 de septiembre:
Unasur solicita comisión de DD.HH para acompañar operativo en frontera. Uribe amenaza con ir a la CIDH a denunciar repatriaciones. Colombianos empiezan a legalizar residencia en Venezuela. Santos decreta emergencia económica en Cúcuta
 

-03 de septiembre:

Delegación diplomática de 20 países inspeccionan estados fronterizos colombianos. Venezuela detecta 117 trochas para el contrabando en frontera con Colombia. Municipios Lobatera,García de Hevia, Ayacucho y Panamericana. Abren paso fronterizo de carga para camiones de importación y exportación. Cancilleres de Brasil y Argentina se reunieron con Colombia para abordar tema fronterizo.

-05 de septiembre:
Capturan a 14 paramilitares más, 9 fueron llevados a juicio en Caracas. Hallan cadáver descuartizado en zona de influencia paramilitar en Táchira. Maduro se reúne con cancilleres de Argentina y Brasil y acepta mediación

-06 de septiembre:
Papa Francisco aboga por diálogo fronterizo entre Venezuela y Colombia. En tanto, Venezuela abre paso fronterizo a gandolas atrapadas en Cúcuta. 

-08 de septiembre:
Venezuela cierra paso fronterizo de Alta Guajira con Colombia. Gobierno venezolano anuncia evento sobre éxodo colombiano. 

-09 de septiembre

Parlamento venezolano aprueba decreto 1.989: Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla en Zulia.

-10 de septiembre

Tribunal Supremo de Justicia venezolano declara constitucionalidad del Estado de excepción en Táchira.

-15 de septiembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el estado de excepción en las zonas número 4, 5 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, ubicados en la frontera con Colombia. 

 

 

 

 

Vea también:

En Claves: ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.