• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
15 disciplinas, de las cuales 10 son autóctonas son parte de los IV Juegos Deportivos Nacionales Indígenas (Foto: VTV/Archivo)

15 disciplinas, de las cuales 10 son autóctonas son parte de los IV Juegos Deportivos Nacionales Indígenas (Foto: VTV/Archivo) | Foto: VTV

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


Más de 800 atletas participan en la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, provenientes de 44 comunidades del país compiten en 15 disciplinas, de las cuales 10 son autóctonas. 

En horas de la tarde de este 12 de octubre, cuando en Venezuela celebran el Día de la Resistencia Indígena, fue inaugurada la IV edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas en el estado Zulia (occidente).

La competencia que reunirá a más de 800 atletas en 15 disciplinas, entre ellas diez autóctonas quedó formalmente inaugurada en el estadio Belisario Aponte ubicado en el estado Zulia.

Aloha Nuñez, la ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela en sus palabras de bienvenida destacó la participación cada vez mayor en estos juegos de atletas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. “Le pido a nuestros ancestros, los caciques Guaicaipuro, Tamanaco que nos ayuden a tener un buen desempeño” dijo.

Además expresó que el objetivo de estos Juegos Indígenas no es la obtención tanto de medallas o de un lugar, sino de la convivencia entre hermanos de los 44 pueblos indígenas que son parte del territorio nacional.

Por su parte el ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, expresó su agradecimiento en primer lugar al presidente Nicolás Maduro por permitir este tipo de eventos que resaltan la diversidad cultural y el potencial de la juventud venezolana. “Es un orgullo poder estar al frente y decirle al pueblo que aquí están los hijos de Guaicaipuro, Tamanaco, y Paramaconi, porque la juventud está mas consciente del bien más preciado que hemos alcanzado, nuestra independencia”, dijo.

Entre los juegos autóctonos en los que se medirán lo atletas en esta competencia, que se extenderá hasta el 14 de octubre están: corte de leña, carrera de watura (carrera de 100 metros cargando 10 kilogramos de yuca), rayado de yuca, toma de fuerza (halar la cuerda), canotaje y natación, así como en las pruebas convencionales del atletismo, fútbol de salón, fútbol y voleibol.

La pasada edición efectuada en el estado Anzoátegui (oriente), tuvo como máximo ganador al territorio Sierras, Cerros y Ríos de la selva amazónica, tras conquistar 14 medallas, 7 de oro, una de plata y 6 de bronce; la zona Delta, Montañas, Costas y Manglares, ocupó la segunda casilla con 15 preseas (6-6-3), mientras que Valles, Sabanas y Tepuyes, completaron el podio con 13 (5-5-3).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.