• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Presidente boliviano inaugurará el encuentro. (Foto: Archivo)

El Presidente boliviano inaugurará el encuentro. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 septiembre 2014

El evento será inaugurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de desarrollo sostenible, destacan entre los temas de debate en los grupos de trabajo.

Más de mil delegados de los cinco continentes se dan cita este lunes en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, foro que se llevará a cabo en la Organización de Naciones Unidas y que permitirá a los originarios reclamar reconocimiento y respeto a sus derechos.

La reunión de dos días consiste en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que contará con mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millones de personas, como el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007.

El corresponsal de teleSUR, Jorge Gestoso, reportó desde Nueva York que "hay una enorme cola de los asistentes al primer encuentro de los Pueblos Indígenas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será el encargado de inaugurar el evento. El foro ha creado expectativas en líderes indígenas de todo el mundo.

EN CONTEXTO

Según datos de Naciones Unidas, existen en el planeta más de cinco mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.

La ONU admite que se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.

Pese a la Declaración aprobada por la Asamblea General en 2007, la existencia de mecanismos de atención y el lanzamiento de dos décadas a favor de los indígenas (1994-2004 y 2004-2014), estos siguen discriminados, expulsados de sus tierras y víctimas de otras injusticias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.